Entrevista Rodrigo Moro Salazar

Hola Rodrigo, muchas gracias por dedicarnos un rato tiempo para hablar fútbol y en especial de fútbol de formación en estos tiempos tan complicados que estamos viviendo por culpa de la pandemia.

¿Quien es Rodrigo Moro Salazar?

Soy un entrenador de fútbol profesional, con unos 20 años de experiencia, primero de forma un poco más lúdica y hace unos 10 años de manera profesional.

¿De dónde nace el gusanillo para dedicarte al fútbol de formación?

Creo que como casi todos los entrenadores, primero de jugar al fútbol. Cuando se acaba el físico y cada vez cuesta más jugar, la inclinación es hacia el banquillo e intentar no desvincularse de algo que te gusta tanto.

Actualmente eres Coordinador deportivo de la Fundación Atlético de Madrid  y entrenador en la academia ¿Cómo ha sido la transición y la preparación para llegar a formar parte del fútbol de formación en un club top a nivel mundial?

Bueno la transición no ha sido fácil, lo primero es la formación, por lo menos para mí y es lo que siempre les digo a mis alumnos que se quieren sacar el título de entrenador. Formación continúa, no dejéis de formaros. Esto te da dos cosas, uno formación y otra relaciones personales con gente que se quiere dedicar a lo mismo que tu. A mi me han ayudado y he ayudado, al final el fútbol es un mundo donde todos se conocen y nunca sabes por donde puede saltar una oportunidad, cuantos más contactos más oportunidades.

Luego no dejar de moverse, y trabajar duro. Habrá gente que te dirá que he tenido suerte, yo diría que sinceramente si, ahora que esa suerte no vino a la puerta de mi casa, salí a buscarla con todas mis fuerzas. Las oportunidades comenzaron aparecer y yo las aproveché.

¿Qué valores consideras son importantes y cuales encuentras en el fútbol?

Para mi no hay solo un valor que poner en alza, para mí son todos englobados en una cosa EDUCACIÓN, que es la base de todo. Con esta educación metemos todos los valores, respeto, disciplina, trabajo en equipo, humildad, amistad, compañerismo, saber disfrutar…..

¿Como intentas transmitir estos valores en la formación de los niños, niñas y adolescentes?

Lo mas importante es mediante el ejemplo, los entrenadores somos figuras donde los jugadores ven un modelo a seguir. Hay que predicar con los ejemplos, si yo a los niños les pido respetos por contrarios, árbitros y luego me paso el partido gritando al árbitro, o a los contrarios o a mi propio equipo mal vamos.

Hablar con educación, de forma calmada, no perder los nervios, no dar importancia a los errores, todo ello en un clima de confianza de amistad y de diversión, que es al final lo que es, un juego para divertirse.

¿Qué señales te dan los niños, niñas y adolescentes que estás haciendo bien tu trabajo de formación?

Hay muchos indicadores que estás haciendo las cosas bien, al final yo a mis jugadores siempre les digo lo mismo al principio de temporada, no gana el que más goles mete ni el que más partidos gana, gana el que aprende, el que evoluciona el que en septiembre juega y ve el fútbol de una manera y al final de temporada ha evolucionado, juega mejor técnicamente y tácticamente, asume y hace suyos esos valores que proponemos, ese es el que GANA, ahí está la señal que has hecho bien tu trabajo, no les importa perder ni ganar, saben que hay algo más importante.

Usualmente uno de los aspectos más complicado de gestionar dentro del fútbol de formación son los padres ¿Cómo mantienes la relación con ellos?

Con los padres se habla desde el primer entrenamiento, hay que poner límites, decirles lo que quieres y lo que no. Si durante la temporada veo que hay algo que no me gusta vuelvo hablar con ellos. Siempre con respeto y educación, cuando los padres ven eso y se lo explicas entran en razón y a partir de ahí no hay problemas.

El equipo no solo son los niños, somos todos y la forma en la que ellos se comportan también son parte del equipo.

Digamos que ponemos normas de comportamiento tanto para niños como para padres.

¿Cómo calificas la ayuda de los padres en el proceso formativo de sus hijos?

Fundamental, si el padre está todo el día haciendo comentarios al niño de haz esto juega así, al final al niño le hacemos un lio. Tiene por lado el entrenador y por otro su padre. Yo si oigo una sola indicación por parte de un padre a uno de mis jugadores, cuando termino el partido hablo con él y le digo que es una falta de respeto para mí y para el cuerpo técnico, si quiere dar indicaciones que se saque el título de entrenador y entrene, pero a mi equipo solo le doy indicaciones yo o mi cuerpo técnico.

A los niños hay que dejarles disfrutar, que jueguen, que se diviertan en un ambiente sano, si ganan sin importancia y si pierden lo mismo Ese es el papel de los padres, que el niño se divierta por encima de todo.

¿Qué errores consideras más comunes en la formación de los niños, niñas y adolescentes en el fútbol?

El error más común al final es centrarnos en el resultado. En ganar, parece que es que hay que ganar siempre, ese es el ERROR. Nos centramos en el resultado en vez en el proceso que es lo bonito.

Yo siempre digo lo mismo, a entrenadores que se están formando conmigo o a jugadores de cierta edad, que da sentido a esto que te acabo de decir, es un poema de Constantino Cavafis, Ítaca

“ Cuando emprendas tu viaje a Ítaca

pide que el camino sea largo,

lleno de aventuras, lleno de experiencias.”

 Este es el comienzo del poema, al final la moraleja es que el protagonista solo desea llegar a Ítaca, cuando llega al lugar se da cuenta que lo bonito de llegar a Ítaca no es haber llegado sino el viaje. La importancia de disfrutar el camino.

Céntrate en el proceso de formación no en el resultado.

En relación con los árbitros ¿Cómo podemos ayudarles?

Educación a nuestros jugadores predicando con el ejemplo. A los árbitros no se les habla sino es para darles las gracias.

Yo siempre les digo lo mismo a mis jugadores, quieres jugar al fútbol? Bueno pues si el árbitro y el equipo contrario se van tú no juegas, así que como quieres jugar y divertirte respétalos como quieres que te respeten a ti.

¿En los grande clubes de fútbol consideras que el fútbol es de formación, que solo se piensa en competir o se intenta lograr un equilibrio?

Creo que no es problema de clubs grandes, esto está ya generalizado desde edades muy tempranas y en todos los clubs.  Es lo que te he dicho antes, parece que solo vale ganar. Es algo que creo que con la formación de entrenadores se va mejorando, ahora que queda mucho camino por recorrer.

Indudablemente cuanto más te acercas al fútbol profesional las cosas van cambiando, no es lo mismo un benjamín que un juvenil división de honor, hay un momento que cuanto más te acercas arriba hay que competir, ahora que ese jugador que ha llegado hasta ahí sí ha tenido buenos entrenadores formadores que le han inculcado valores y una buena formación estarán mejor preparados para dar ese salto.

Rodrigo Moro y David Fernández
Rodrigo Moro (derecha) y David Fernández (izquierda)

¿Qué crees que es lo mejor del fútbol de formación?

El cariño que te dan los niños, eres un modelo para ellos, saber que si haces las cosas bien puedes hacer mejores personas, prepararles para un mundo súper competitivo e intentar dejar huella en ellos de una manera positiva.

Podrías recordar algún entrenador que te haya marcado en tu etapa como jugador en formación y ¿por qué este en especial?

He tenido unos cuantos, te diré que uno que sabía sacar lo mejor de cada uno de nosotros y motivarnos de la manera correcta sin perder de vista el respeto por compañeros, contrarios y aficionados.

Para finalizar de tan grata entrevista, que consejo quieres dejar a todos los involucrados en el fútbol de formación?

Que formen, que no busquen ganar a toda costa. No vale ganar por encima de todo, céntrate en el proceso formativo y no en el resultado, si esto lo consiguiéramos instaurar en el fútbol formativo cambiaríamos todo.

Nos gustaría conocer tu opinión de nuestro blog ABCDELFUTBOL.COM.

Es un blog muy interesante, que escribe sobre un fútbol que está ahí y que a veces no tiene el reconocimiento que debiera.

¿Deseas comentar de algo que no hayamos conversado?

Daros las gracias por la oportunidad de poder exponer mi forma de ver el fútbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *