Entrevista Oliver Galleguillos

Oliver un placer recibirte el día de hoy, cuéntanos un poco sobre tu trayectoria como entrenador de fútbol base.

Hola muchas gracias por la invitación a este espacio de fútbol de formación tan importante, soy un entrenador venezolano desde hace 24 años, nacido en Caracas de padre chileno y madre venezolana (con raíces gallegas). Soy Categoría A en el colegio de entrenadores de Venezuela y actualmente cursando la Categoría C en Estados Unidos. Trabaje más de 13 años en el club Hebraica además de entrenar varias veces a selecciones distritales del Estado Miranda en juegos nacionales, también he dirigido varios equipos que compitieron en torneos internacionales. Actualmente soy entrenador de las categorías U11 y U12 en FD Fútbol Club en Orlando Florida.

  • ¿Qué valores consideras son importantes y cuales encuentras en el fútbol?

El fútbol nos enseña valores de convivencia fundamentales, de aceptación de normas que velan por los jugadores y por la justicia, que se pueden trasladar a todos los aspectos de la vida. Dentro de los valores más importantes que yo considero que hay que afianzar en las edades tempranas son: Respeto, trabajo en equipo y compañerismo, disciplina, asumir las frustraciones, esfuerzo, saber disfrutar y Humildad.

  • ¿Estás dispuesto a transmitir estos valores en la formación de los niños, niñas y adolescentes?

Nosotros como formadores no debería ser una disponibilidad sino más bien una obligación ya que a través de este hermoso deporte le estamos entregando unas herramientas importantes para su vida futura. Por eso siempre intento transmitir estos valores a todos los niños o niñas que formo.

  • ¿De qué manera intentas hacerlo?

La mejor manera de hacerlo es mediante el ejemplo, que ellos vean al entrenador como se desenvuelve ante las distintas circunstancias y así ellos podrán ver que deben o no hacer. Y siempre guiándolos cuando se equivoquen en cualquiera de sus facetas.

  • ¿Qué señales te dan los niños, niñas y adolescentes que estás haciendo bien tu trabajo de formación?

Las señales son fáciles de ver, cuando llegan todos los días al entrenamiento con una sonrisa y se van del mismo igual. Cuando aunque estén enfermos vienen a apoyar a sus compañeros y no se quieren perder las clases. Cuando escuchas muchas veces a los niños hablando con sus padres diciéndoles «así no lo haría el entrenador» en esos momentos es cuando te das cuenta que el trabajo se está haciendo, le están llegando tus palabras.

Oliver Galleguillos chala antes del partido

  • ¿Cómo mantienes la relación con los padres?

La relación entrenador – padres es esencial en estas edades ya que al final tanto los padres como nosotros somos los que estamos formando niños de bien, futuros buenos adultos. Por lo tanto trato de tener una relación estrecha con los padres a través de reuniones, grupos por el teléfono y en las mismas practicas.

  • ¿Cómo calificas la ayuda de los padres en el proceso formativo de sus hijos?

Primordial y esencial, ya que sin ellos los niños no podrían tener una formación deportiva o extracurricular, ellos son los que llevan a sus hijos a todos los entrenamientos y son los que están más con ellos enseñándoles los otros aspectos que no se enseñan en el colegio o en el deporte.

  • ¿Qué errores consideras más comunes en la formación de los niños, niñas y adolescentes en el fútbol?

El error primordial que yo considero es la presión que se les da a los niños, tanto por parte de los entrenadores como de sus padres, obviamente todos los padres piensan que tienen en su casa el próximo Messi o Cristiano, y le piden que hagan cosas que aún a lo mejor no saben hacer, al igual que los entrenadores que muchas veces nuestra frustración por haber perdido o empatado se la hacemos llegar al niño. Cuando realmente en estas edades formativas lo primero que tiene que hacer el niño es sonreír y disfrutar de lo que le gusta hacer.

  • ¿Cómo podemos ayudar a los árbitros?

La principal ayuda que podemos darle a los árbitros es no darles un ambiente conflictivo donde protestemos todo lo que hacen, ya que al final los padres de nuestros niños y nuestros niños nos están viendo y si ellos piensan que el entrenador que es la persona que sabe le discute ellos empezarán a hacer lo mismo y así es cuando se convierte en un clima tenso y de conflicto para los árbitros.

  • ¿Qué crees que es lo mejor del fútbol de formación?

Lo mejor del fútbol de formación te lo dice la misma palabra «FORMAR», no hay nada mejor que eso, darles las herramientas a través del aprendizaje para que puedan resolver los problemas como equipo dentro de un rectángulo de juego.

  • Podrías recordar algún entrenador que te haya marcado en tu etapa como jugador en formación y ¿por qué este en especial?

La verdad que recordar o nombrar 1 sería muy ingrato de mi parte ya que tuve varios y muy buenos donde todos me dejaron una enseñanza y amor por el juego que se los agradeceré de por vida, acá esta mi corta lista: Guido Gallo, Óscar «Pipo» Rossi, Hamlet Tabárez, Carlos Ravel, Walter Champone, Pedro Febles, Saul Maldonado. Y si se me escapa alguno más les pido disculpas y gracias por lo que me enseñaron.

  • Para Finalizar de tan grata entrevista, ¿Qué consejo quieres dejar a todos los involucrados en el futbol de formación?

El mejor consejo que le puedo dar a cualquier entrenador es que les enseñen a sus niños a disfrutar del juego y del momento, que lidericen con el ejemplo, y lo más importante que dejen a los niños ser niños.

  • Tu opinión sobre  ABCDELFUTBOL

Es una herramienta muy buena e importante para ayudar a otros colegas así como también a los padres para saber y aprender un poco mas todo lo que tiene que ver con el fútbol de formación.

  • ¿Deseas opinar de algo que no hayamos preguntado anteriormente?

Podría opinar de muchísimas cosas pero creo que lo único y el principal objetivo es pedirle a los padres que apoyen siempre a sus hijos en lo que quieran hacer, así como también a no involucrarse en las decisiones que tomen los entrenadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.