¿Sabías qué el deporte es beneficioso para mejorar el rendimiento académico?
Numerosos estudios afirman que el deporte es beneficioso para la salud, no sólo físicamente, sino también desde un punto de vista psicológico. Para los más pequeños el ejercicio es más un juego que una cuestión para mantenerse sano, pero también puede convertirse en una forma de ocio que ayude a mantener la mente ágil.
Un estudio llevado a cabo por Journal of Sport and Health Research señala que el ejercicio físico en general, y el fútbol en particular, ofrecen grandes beneficios a los jóvenes a la hora de potenciar sus habilidades en los estudios. Esta investigación muestra que el deporte trae consigo mejoras significativas en la función neurocognitiva y en el control inhibitorio, gracias a lo cual los niños pueden potenciar su capacidad de concentración y evitar distraerse con facilidad, aumentando así su rendimiento escolar.
Desde Campus Experience Fundación Real Madrid, comprobamos cada verano que para muchos niños y niñas el fútbol es el deporte por excelencia, y practicándolo disfrutan sin límites. Del mismo modo, detectamos los múltiples beneficios que aporta a los jóvenes a la hora de potenciar su rendimiento académico.
Desde Campus Experience Fundación Real Madrid Nuestros programas formativos ayudan, a través del fútbol, a los niños y niñas a mejorar su rendimiento académico de la siguiente manera:
- Potencia la concentración. El fútbol ayuda a los niños a mejorar su capacidad para mantener su mente centrada en una tarea en concreto durante un periodo de tiempo.
- Ayuda a adquirir hábitos de aprendizaje. En el fútbol hay que ser constante para adquirir resultados, así como en los estudios. Por lo que hacer deporte ayuda a crear rutinas de trabajo y a ser disciplinado.
- Mejora habilidades cognitivas, como la memoria. Repetir ejercicios técnicos y tácticos sobre el terreno de juego ayuda a los niños a recordar movimientos, estrategias, etc. algo que trasladado al entorno educativo les dota de mayor capacidad para retener conceptos de las distintas materias que estudian.
- Permite despejar la mente y liberar estrés. Al realizar ejercicio físico, el cerebro libera endorfinas que ayudan a los niños a relajarse, por lo que cuando vuelven a centrar su mente en los estudios, se sienten más tranquilos y concentrados.
Fuente: Campus Experience Fundación Real Madrid