El entrenador como educador en la iniciación deportiva

Basado en libros, cursos y experiencias personales, cuando hablamos de iniciación deportiva, nos referimos a la práctica deportiva evolucionada, donde se incluyen una serie de reglas y los elementos motrices son más complejos. No tiene que ver con la edad del deportista.

En este proceso hay que dividir en A) aquel entrenador y/o educador que busca un desarrollo integral del deportista a través del deporte (en nuestro caso, el fútbol) o B) aquellos entrenadores y/o educadores que tienen como objetivo la búsqueda de potenciales futbolistas sin importarles el propio deportista en sí y su desarrollo paulatino (es decir, solo se centra en las mejoras técnicas, tácticas y motrices de los
elementos asociados al fútbol).

Nosotros como entrenadores de fútbol base, vamos a optar por la opción “A”, ya que nuestro objetivo es formar a personas y a la par a futbolistas, pero siempre primando y dándole prioridad a la formación global del deportista, siendo el fútbol el medio por el cual se consiguen los resultados deseados.

¿Cómo podemos conseguir este proceso como entrenadores y/o educadores?

  • Hay que ayudar y a apoyar a los jóvenes deportistas realizando ejercicios adaptados a nivel, tanto psicológico como motriz.
  • Hay que mostrar mucho interés por el trabajo que se está realizando y, además, hacerles ver a los deportistas que son importantes.
  • El resultado es una consecuencia del trabajo y del desarrollo de las capacidades de los deportistas. Debemos hacer hincapié en el proceso más que en el resultado.
  • Debemos de tener un control de nosotros mismos y transmitirlo a los deportistas, ya que ellos repetirán las acciones que el entrenador realice.
  • Hay que fomentar el respeto tanto a los compañeros como a los rivales, sin olvidarnos del árbitro (sin él no habría competición).

Diferencia entre juego y deporte

Diferencia entre juego y deporte

Juego Deporte
Actividad gratuita. No hay finalidad, el objetivo es jugar. No hay premio Actividad con una finalidad: triunfo o victoria. Hay gratificación o premio
Tiene reglas libremente aceptadas y flexibles, en ocasiones puestas por los propios jugadores. No hay árbitros, todos deciden Tiene reglas rígidas y obligatorias. Existencia de árbitro.
La competición puede estar presente como medio, no como un fin. La competición es la esencia del deporte
Lo importante es participar Lo importante es ganar
Actividad lúdica sin necesidad de especialización Actividad lúdica, pero, altamente especializada
Los materiales no han de ser reglamentarios ni específicos. Los materiales son específicos de cada deporte y han de cumplir las normas de peso y tamaño
Se practica en cualquier espacio libre Se practica en un espacio reglamentario
No existe el elemento económico en los juegos de actividad física El elemento económico está presente: publicidad, TV, sueldos…
Un comentario Añade el tuyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *