Mirada Pedagógica en el Fútbol de Formación

Durante la práctica del fútbol como un proceso formativo, debemos realizar acciones encaminadas a fortalecer el aspecto pedagógico de cada uno de los atletas desde el comienzo de la práctica deportiva, permitiéndoles desarrollarse como un ser integral. El fútbol como herramienta pedagógica, tiene un universo de posibilidades, que conlleva a adquirir criterios normativos para vivir mejor en sociedad, como el respeto por las normas, por los demás, la disciplina y la responsabilidad.

Sin embargo, para llevar un adecuado desenvolvimiento del “Fútbol de Formación”, se deben tomar en cuenta principalmente 3 aspectos durante la práctica de este deporte:

  1. Los espacios para la iniciación deportiva en el fútbol, deben ofrecer y tener bien definido en su estructura organizativa, el propósito de formación, para evitar desacuerdos y malos entendidos entre los actores del proceso (los niños o jóvenes, sus Padres y los Entrenadores).
  1. Los Padres y/o Representantes interesados en un proceso de aprendizaje del fútbol con un enfoque competitivo (deportivo), deben saber a qué centro de iniciación deportivo o escuela de fútbol recurrir para tal fin y conocer también a su hijo en cuanto a sus actitudes y aptitudes previas para tal fin de formación. No podemos actuar a ciegas en la formación de los niños, ya que esta situación es causa de traumatismos, desmotivación y deserción de la práctica deportiva.
  1. El Entrenador debe ser una persona idónea, competente y especializada para que, en su accionar pedagógico, actúe de una forma tal que permita lograr los objetivos propuestos en cada una de las etapas de formación, para ello, deberá ser a la vez un líder, un técnico y un orientador, con muy buenas competencias desde lo cognitivo, organizativo y comunicativo.

De esta forma, lograremos que se implemente en el atleta actitudes y aptitudes para la vida, que disfrute hacer deporte, que reconozca la victoria y la aceptación de la derrota como parte fundamental de la vida diaria de todo ser humano, donde debemos estar preparados para los momentos alegres del triunfo, pero también para afrontar los momentos difíciles de los desaciertos o inconvenientes que se presentan en la vida cotidiana; a través de la práctica pedagógica del fútbol estamos preparando el hombre del futuro, quien, con su personalidad y formación integral, podrá ser una persona útil a la sociedad.

Autora: Lucibell Da Silva. Licenciada en Educación

Instagram @Lucibelldasilva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.