¿A qué edad es recomendable que mi hijo se inicie en el fútbol?

¿A qué edad es recomendable que mi hijo se inicie en el fútbol? suele ser una pregunta recurrente que se hacen los padres que ven a sus hijos dando patadas a cualquier pelota antes de que hayan aprendido a caminar.

La duda de los padres por saber si esta bien o no apuntarlos tan pequeños, empieza hacerse grande y evalúan si sería una pérdida de dinero apuntar a su hijo de 3 años a practicar este hermoso deporte.

No hay duda que será un beneficio para él…

El mercado del fútbol base nos da un dato que es imposible de debatir… la mayoría de equipos de fútbol prefieren trabajar con niños de 5 años en adelante.

¿Por qué?
Porque la capacidad de entendimiento de los niños a esa edad es medianamente aceptable para poder enseñarles los fundamentos básico de este hermoso deporte. Otra de las razones por la cual los clubes NO QUIEREN trabajar con niños menores de 5 años, es porque es una tarea complicada y casi nadie se embarca en este tipo de aventura. Psicología, paciencia, vocación son apenas unas de las características que debe tener un FORMADOR DE FÚTBOL para trabajar a estos niveles.

Mi experiencia me da la razón… y no puedo poner en duda lo que he vivido trabajando con niños de 3 , 4 o 5 años desde el año 2011.

Bebe jugando fútbol

La capacidad de aprendizaje a estas edades, es impresionante. Son transparentes, francos, apasionados y capaces de realizar tareas que nunca pensamos que realizarían.

Con lo cual, creo firmemente que la edad ideal para iniciar cualquier deporte pueden ser los 3, los 4 o los 5 años… eso si, a través de métodos y actividades especiales.

En estas edades, lo más importante es conocer su cuerpo, saber moverlo y aumentar las
capacidades motrices que le permitan ser competentes y disfrutar de cualquier actividad
deportiva. En el caso del fútbol y en mi caso particular como formador, trabajo desde
tempranas edades el movimiento corporal, los estímulos visuales, espaciales, auditivos y
sensoriales que con el paso del tiempo permitirá a los niños desarrollar capacidades que darán la oportunidad de practicar este deporte de manera correcta.

A la hora de decidir si quieres que tu pequeño se inicie en el fútbol a temprana edad , debes
valorar muchos aspectos.

  1. El formador que se hará cargo de tu hijo, ya que se convertirá en referencia y ejemplo para él.
  2. La metodología de entrenamiento de la escuela a elegir . Debes evaluar la manera que entrenan y los materiales utilizados. Escaleras coordinativas, aros, túneles, balones adecuados,  deben ser los materiales mínimos utilizados en las sesiones de entrenamiento. Debe primar el trabajo psicomotriz y perceptivo que les permita a los niños trabajar su cuerpo, conocerlo, utilizar los dos hemisferios corporales para así poder utilizarlos de manera correcta en la practica del deporte.
  3. La importancia que le da la escuela a estas categorías. Normalmente son el eslabón débil en la estructura de los equipos. Omitiendo que una buena formación a esas edades, garantizara tener jugadores preparados para ir subiendo poco a poco en los equipos de dicha escuela.

Como padre, no dudes en motivar y apuntar a tu hijo de 3 años a practicar este bello
deporte. Lo que estarás haciendo es darle las herramientas para desarrollarse corporalmente, la oportunidad de estar en contacto con valores como el trabajo en equipo , la socialización con otros niños, el compañerismo y la solidaridad, además de mostrarle lo que es la disciplina y todos los aspectos que conlleva practicar un deporte de equipo. No hay ni un solo aspecto negativo, siempre y cuando elijas la escuela y sobre todo el FORMADOR ADECUADO para que todos estos valores sean inculcados de manera coherente y real.

Desde mi experiencia les puedo decir que no hay limites para empezar a jugar al fútbol y los invito a que hagan la prueba para comprobar que todo lo que hoy comparto con ustedes es una realidad.

Un abrazo de gol a todos nuestros lectores y no dejes de comentar nuestras publicaciones.

12 comentarios Añade el tuyo
  1. Excelente articulo Armando y cuyo contenido comparto en su totalidad. Personalmente pienso que cada niño marca su interés y ritmo por los aprendizajes, bien sean intelectuales, emocionales, lúdicos o deportivos. El fútbol, como actividad formativa y lúdica, puede iniciarse a partir de los 3 años perfectamente, siempre ajustando la formación a esa edad concretamente y teniendo en cuenta a cada niño. Alexander, por ejemplo, era bebé y jugaba siempre con bolas y pelotas pequeñas; su interés por los objetos esféricos era ya una evidencia constante. Justo empezó a andar (tengo un video que lo demuestra) ya corría tras el balón y con su pierna izquierda chutaba exclamando gooooool! A los 4 años recién cumplidos ya era jugador del FC de Montgat (luego Fundación Hermes). Por tanto, el fútbol puede enseñarse a partir de los 3 años ya que es una actividad deportiva que enseña muchos valores formativos muy positivos para los niños. Desde ni punto de vista lo único negativo que veo en el futbol base, es la actitud agresiva, de presión y gritona de muchos padres en los campos, especialmente durante los partidos de liga, pero eso no es algo exclusivo del futbol; los padres de esta índole suelen manifestar sus actitudes negativas en el resto de situaciones y actividades de la vida educacional del niño.

    1. Olvidaba decir que Armando Cubillo, autor de este articulo, ha sido un excelente entrenador de mi hijo Alexander., tanto como Promesas segundo año como Prebenjamin primer año. Gracias por tu enseñanza y entrega.

  2. Excelente iniciativa…excelente artículo…Felicidades para ti que tanto amas ejecutas muy bien lo que haces y para todas las personas involucradas. Que sean muchos los éxitos en esta maravillosa labor de formador de futbol base…EXITOSSSSS…!!!

  3. Comento lo que he visto en USA, empresas que han usado el fútbol como herramienta para realmente ofrecer un servicio de guardería , por q es lo q realmente al final hacen , niños de 3 años y 4 que los uniforman y los cuidan , mezclan la de psicopedagogía con varios ejercicios con pelota,, mi opinión es q es muy temprano para denominar esto formación o entrenamiento en fútbol como disciplina deportiva, luego el riesgo es ver a estos peques en ocasiones persiguiendo un balón tamaño 5 súper pesado para su composición física a esa edad, muchos padres los he oído , juega con este balón que después cuando te toque jugar con el 3 o el 4 vas a patearlo más fuerte !! , sin saber que pueden causar lesiones en esos peques… en fin yo creo q a partir de los 5 -6 años es una buena edad para empezar con el desarrollo del talento .

  4. Te felicito. Este articulo despeja muchas dudas a los padres sobre los beneficios reales se comenzar a divertirse en este apasionante deporte. Vale la pena decir que cada edad tiene objetivos diferentes. Siempre con profesionales idóneos y preparados. Te felicito.

  5. Muchas felicidades por el pedazo de artículo que publicas!! Gracias por aconsejarnos y aclarar algunas dudas que tenemos muchos padres de familia!!

  6. Buenos dias,
    Te felicito por esta artículo.
    El otro dia apunte a mi hijo de 3 años a futbol. En su grupo hay 3 niños mas de su edad, aunque la mayoria de ellos tienen 4 o 5 años.
    Durante el 1er dia solo estuvo 15 minutos con el grupo. Enseguida se despistaba y empezaba a hacer lo que le daba la gana. Al principo, los entrenadores intentaban corregirle, pero no tardaron en desentenderse de el. Así que el niño cogió una pelota y continuo por su cuenta sin que ninguno de los entrenadores le diera importancia.
    El 2do. dia ocurrió lo mismo. Pero los entrenadores, casi ni se esforzaron en que el niño continuara con el grupo. Si en algun momento estaba con el resto de niños, era por que habia algo que le llamaba la atención. Pero actuaba de manera completamente autonoma sin entender el ejercicio y sin que nadie pusiera mucho interes en que lo entendiera. Yo, que estaba ahí presente, vi como de repente el niño se salia constantemente del campo, ante la impasividad de los entrenadores. Le cogia, hablaba con el, trataba de que volviera con los demas niños, pero continuaba con su actitud. Con el agravante de que 2 veces se salió de las instalaciones deportivas yendose hacia el parking, con el peligro que esto supone.
    Ante esto último, decepcionado y preocupado, opte por coger al niño y llevarmelo a casa.
    Quiero que siga asistiendo a esta actividad, pero me empiezo a plantear que, tal vez, el niño no esta todavia preparado para ello.
    Me planteo muchas preguntas para las cuales no tengo respuesta.
    ¿ Debo continuar llevandole al futbol?
    ¿ Es correcta la actitud de los entrenadores con el niño?
    Gracias y un saludo

    1. Buen día, gracias por escribirnos y pedir disculpas por la tardanza en nuestra respuesta.
      La desatención de los entrenadores es el mayor problema, ya que ellos deben de tener actividades preparadas acorde a la edad y grupo que manejan para que los niños se diviertan, y así no provocar que los niños se desconecten y quieran abandonar el campo de juego.
      Tienes dos opciones:
      Esperar hasta los 4 años y ver que tal, o la que haría yo en tu caso probar con otro club y ver la dinámica de los entrenadores y la actitud de tu hijo.
      Saludos y un abrazo de gol.

    2. Yo tengo mi niño de 2 años y le gusta mucho el futbol, con decir que el patea su pelota, hace jugadas y hace gol al arco y todavía lo celebra. Me gustaría ponerlo a una escuela pero también tengo la preocupación si sera bueno o malo.

  7. Mi hijo aprendió a caminar siguiendo la pelota, se lo pasa corriendo, es muy inquieto y decidí canalizar esa energía a través del fútbol, desde entonces me enfoque en incentivar el deporte en él, siempre jugamos juntos, trato de que lo vea divertido. Con dos años cada vez que íbamos al parque el siempre se llevaba la pelota y corría detrás de ella, pasábamos por los grupos donde entrenan a los chicos en la escuela de Claudio Marangoni y el quería entrar. Pero no me dejaban inscribirlo por la edad, porque es a partir de los 3 años. Sin embargo a los 3 meses intenté y probaron si se adaptaba con dos años y medio que tenía, por lo cual te dan tres clases de prueba. La primera clase vi que se adaptó y estaba tan alegre que decidí pagar la matrícula del mes. Para esta fecha tiene 8 meses asistiendo, y de verdad que lo veo hacer los circuitos que los profesores le indican y me sorprende el avance que ha tenido. En este momento la categoría de 3 años cerró por el mes de enero y para no dejarlo perder la continuidad pedí que lo dejaran con los de 4 y 5 años, lo probaron y los profesores se sorprendieron cuando lo vieron pasar el balón por los conos, les juro que en ese momento casi lloro de orgullo al ver a mi hijo. Hay ejercicios que el aún le cuesta y pierde el hilo por algunos momentos cuando el profesor habla, pero cuando le dan la pelota lo veo tan feliz. Espero algún día poder enviarlo a una escuela de fútbol en España. En lo personal busco leer mucho sobre este tema, porque no quiero terminar como algunos padres presionando a sus hijos y terminan frustrados.

    1. Interesante tu comentario. Yo pienso que ya nacen con ese deseo jejeje…Tengo 4 hijos varones y el ultimo ya tiene 2 nació como quien diría con la pelota en los pies ni bien padecía andar ya estaba pateando la pelota. No se como hacer para saber si realmente podría ser un buen futbolista pero yo lo veo y tiene muchas cualidades hasta hace goles y lo celebra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *