Al momento de empezar cualquier tipo de actividad física, se deben realizar una serie de ejercicios de calentamiento previos al trabajo que se va a hacer con los niños. Los ejercicios de calentamiento van mucho más que los famosos 10″ y deben de realizar con el fin de obtener un beneficio, los cuales se pueden categorizar en tres grupos:
Calentamiento Fisiológico
- Aumento del flujo sanguíneo muscular
- Aumento de la frecuencia cardiaca
- Mejor oxigenación de la sangre
- Mejora la contracción y relajación muscular
- Aumento de la flexibilidad muscular
- Aumento de la temperatura con lo que nuestro metabolismo genera más energía.
Calentamiento Nervioso
- Mejor coordinación neuromuscular
- Mejora las transmisiones de los impulsos nerviosos
- Mejora la velocidad de reacción
Calentamiento Psicológico
- Libera de la tensión pre competitiva
- Mejora la concentración, motivación….
- Prepara mentalmente para realizar las acciones de juego (técnicas y tácticas).
Es muy importante conocer qué tipo de calentamiento de desea realizar, y escapar de la mala práctica que muchas veces escuchamos de los famosos 10” (hoy trotamos 10 minutos, hoy corremos 10 minutos, hoy hacemos trabajos de 10 minutos) sin ningún tipo de planificación ni propósito.
Por otra parte, en edades comprendidas entre 4 y 8 años el calentamiento de los famosos 10” tienen aún mucho menos sentido, ya que en estas edades nos debemos enfocar en el trabajo coordinativo y psicomotor del niño.
Es preciso conocer bien las necesidades de los niños según su edad, condiciones y nivel competitivo, ya que es indispensable que disfruten sus entrenamientos y partidos, que aprendan y comprendan los valores del deporte y le podamos ofrecer las herramientas necesarias para el desarrollo de sus capacidades motoras, físicas y psicológicas.
Al momento de preparar un calentamiento para nuestros niños no nos quedemos solo con los famosos 10” y hagamos todo lo posible para que eso 10” minutos tengan el contenido que nuestro grupo de niños necesitas.