El Neuroentrenamiento se puede definir como un sistema de entrenamiento que busca mejorar las funciones corticales superiores y otras del Sistema nervioso, tanto central como periférico, implicadas en la motricidad humana, con ejercicios y prácticas diseñadas específicamente para tal propósito.
- Con el objetivo de desarrollar metodologías precisas, adecuadas a las diferentes edades y modalidades deportivas es necesario tener un amplio conocimiento de las funciones del sistema nervioso.
- El neuroentrenamiento consiste en un sistema que busca potenciar las funciones corticales superiores del sujeto a los efectos de mejorar su rendimiento motriz.
Las neurociencias aplicadas al entrenamiento procuran desarrollar principalmente 3 dimensiones relativas al procesamiento de la información durante el acto motor.
- Sensación y percepción.
- Lógica motriz y toma de decisiones.
- Programación motriz y ajuste motor.
Objetivos de las neurociencias aplicadas al entrenamiento
- Desarrollar una metodología especial dirigida a una práctica deportiva determinada.
- Crear progresiones respetando la edad evolutiva, madurez y limitaciones de cada sujeto.
El neuroentrenamiento no consiste en
- Entrenamiento sin actividades motrices de por medio, con el sujeto quieto y resolviendo tareas mentales (Play Station, Xbox…).
- Pedalear en bicicleta fija resolviendo crucigramas.
- Estar sentado frente a un ordenador resolviendo tareas visuales.
4 pasos metodológicos del Neuroentrenamiento
- Conocer los correlatos neurales.
- Identificar las habilidades.
- Clasificar ejercicios y actividades.
- Distinguir las variables para complejizar las tareas.
Lic. Mario Di Santo, especialista internacional en la motricidad humana: neurociencia, amplitud de movimiento y educación física adaptada.