La sesión de entrenamiento perfecta

La sesión es la unidad funcional de la programación y el momento en que ésta se convierte en acto didáctico. Configuran la sesión los objetivos, los contenidos, los medios, el tiempo disponible y la actividad a desarrollar, entre los elementos más importantes.

Su estructura vendrá determinada por la estrategia del Técnico, y ésta por las características de los alumnos y lo que se quiera conseguir. El técnico de deporte podrá escoger la estructura de sesión que mejor se adapte al grupo con el que trabaja y a la intencionalidad de esta. Pero siempre tendrá que diferenciar las partes inicial, principal y final, las cuales tienen unos objetivos muy concretos que se tienen que conseguir. En otras palabras la sesión va a depender del tipo de tarea, si es de aprendizaje, perfeccionamiento, entrenamiento o valoración.

En la parte inicial se proporcionará información a los alumnos sobre los objetivos a conseguir o bien las tareas a realizar: motivar a los participantes y predisponerlos para la acción, tanto físicamente como psicológicamente; También en esta parte el técnico aprovechará para disponer el material que requerirá en la parte principal.

La parte principal es la  desarrollan las tareas necesarias para alcanzar los objetivos programados. En función del tipo de sesión, esta parte puede estar estructurada en tanto sub partes como requiera la actividad. El técnico definirá la organización de los alumnos, el acondicionamiento del medio, las acciones a realizar, así como la distribución del tiempo, entre otros.

En la parte final el profesor – técnico de deporte intentarán mediante tareas de poca intensidad hacer volverá los alumnos a la situación inicial, también organizará la recogida del material. Conjuntamente con los alumnos o no realizará un análisis de los resultados, y según la edad de éstos podrá hacer un recordatorio de las tareas realizadas, o una pequeña explicación de los que se realzarán en la próxima sesión.

Introducción
El aprendizaje es el principal objetivo de toda formación, y solamente cuando la enseñanza produce resultados permanentes y positivos en el sujeto que aprende, se pude decir que ha sido efectivo. El hecho de que existan buenos programas y planes de estudio no garantiza el resultado esperado; es necesario fortalecer la acción del técnico, del docente, del entrenador, etc., dentro del proceso para propiciar y facilitar una efectividad más precisas en los cambios y transformaciones que se plantea dentro de los propósitos: educativos, de entrenamiento y de actividades recreativas.
Probablemente uno de los aspectos más importantes de las buenas actuaciones del técnico o entrenador sea la planificación periódica de sus sesiones, donde la plataforma tecnológica este presente para ser utilizada como herramienta trabajo, pero también les digo son los entrenadores los que producirán los cambios de conductas con sus acciones y actuaciones.

Cada técnico o educador físico debe prever diariamente y previo a cada encuentro con sus niños (a), la organización de las actividades que realizarán éstos durante el periodo formal de clase, de entrenamiento, de excursión, visita guiada, entre otras, etc. Cada periodo debe contener un plan metodológico a conciencia y paso a paso, si se quiere mantener la motivación y progresar dentro del aprendizaje o de la etapa del entrenamiento. Este plan estará caracterizado por ser real y flexible en su concepción.

Gran parte de los técnicos y entrenadores señalan que una buena sesión pedagógica posee las siguientes características.

  1. Los participantes están inspirados en su trabajo y deseosos de participar (Auto-actividad)
  2. Participar en un ambiente sano de permisividad, mutuo respecto y alto espíritu de superación.
  3. La actuación del educador físico es de alta calidad en las orientaciones, indicaciones y en el trato con sus participantes
  4. Las actividades y estrategias muestran una razón pedagógica, didáctica y científica tanto en la selección como en el desarrollo.

Etapas de una sesión o clase-acondicionamiento
Por motivos de tipo didáctico y metodológico, se puede esquematizar en tres partes o aspectos; cada uno de los cuales guarda relación de dependencia e interdependencia con los demás, según sea el propósito del técnico o el educador físico.
Desde el punto de vista formal el  entreno  o sesión costa de tres partes a saber:

  • Introductoria
    Es aquella fase de la sesión de trabajo donde el participante inicia su preparación psicofísica para emprender un trabajo efectivo, de mayor intensidad y exigencia. En esta etapa del trabajo se aspira a que el niño (a) se situé en condiciones y disposiciones emocional, mental y física para afrontar la tarea.
    Entre otras características están:
    Precede a toda sesión de trabajo sistematizo en educación física y/o deportes (Clase-entrenamiento)
    Es de menor duración que la parte fundamental (aproximadamente de 10 a 15 minutos)
    El trabajo es poco intenso pero lo suficiente prologado como para que aumente el calor corporal e incremente las funciones cardiorrespiratorias y metabólicas
    Las actividades deben ser relacionadas entre aquellas que producen un efecto fisiológico molar-total y dirigidas especialmente hacia la obtención de estado general de preparación previa.

Particularmente se recomienda los siguientes tipos de actividades

1. Locomotrices.
2. Lúdicas.
3. Rítmicas-coordinativas.
4. De Agilidad.
5. De movilidad general y atención.
6. De estiramiento y movilidad articular.
7. De contracción muscular isotónica.
8. De poca exigencia anaeróbica y de mayor exigencia aeróbica.
9. De rutina, y control administrativo.

El desarrollo de las actividades se debe orientar en una secuencia progresiva metódica: céfalo-podal o viceversa.

Dentro de los grupos de actividades antes mencionados se buscaran aquellas que cumplan con los siguientes Objetivos generales:

• Situar e incorporar al estudiante al tipo de trabajo que se espera realizar.
• Preparar al participante físicamente, intelectualmente y emocionalmente para afrontar la actividad física.
• Incentivar la actitud del participante hacia el trabajo subsiguiente
• Propiciar la interacción y el intercambio de roles entre el técnico y los participantes, así como entre los participantes entre sí.
• Propiciar la obtención de un estado funcional orgánico optimo, que garantice el máximo rendimiento físico en la parte fundamental.

  • Principal o Fundamental
    Una vez preparado adecuadamente, el participante dispone a afrontar el trabajo central de la sesión de clase o entrenamiento. Es esta fase se enfrenta a una serie de actividades que representan el núcleo central de la lección y que por sus implicaciones y efectos es la más importante y prolongada.

• Guarda relación de continuidad y progresividad creciente con la parte precedente.
• Mayor duración que las demás partes. Aproximadamente 25 y 30 minutos, dependiendo si es formación o entrenamiento (ver clasificación)

El trabajo es mucho más intenso.

• La curva del esfuerzo debe alcanzar su máxima intensidad durante esta fase del trabajo, pero distribuida de tal manera que la participación no llegue al agotamiento psicofísico.

Entre las actividades más importantes se plantean:

• De acondicionamiento y/o preparación física (valencias físicas).
• Destreza y fundamentos básicos (técnicas deportivas).
• Competitivas ( aplicación).
• Lúdicos-Recreativas (participación).

Objetivos
Partiendo de la consideración, de que el movimiento corporal a este nivel, se plantea los siguientes:

1. Desarrollar y mejorar las cualidades psicofísicas del participante a través del trabajo psicomotor simétrico y multilateral
2. Propiciar el aprendizaje de destrezas y fundamentos técnicos a través de la práctica consciente y facilitar su aplicación a situaciones concretas de juego, del deporte y/o de la vida diaria
3. Recrear positivamente con la participación activa en competencia organizadas, donde el estudiante enfrente situaciones que reten sus capacidades psicofísicas y emocionales.
4. Desarrollar y perfeccionar la acción física deportiva del participante

  • Final o Cierre

• Podemos señalar que está concebida para facilitar a los participantes la recuperación de las funciones cardiorrespiratorias y la relajación parcial de la excitación y el stress alcanzado en la ejecución de la parte fundamental.
• Entre las características más importantes de esta fase las más importantes son:
• Guarda relación de continuidad y progresividad decrecientes con relación a las partes precedente.
• Aproximación entre 7 y 12 minutos de duración.
• La intensidad del esfuerzo y su curva deben descender a sus niveles más bajo dentro de la clase.
• La forma de ejecución de las actividades deben llevarse de tal manera que sean:

1. Relajantes y suaves
2. Locomotrices para descongestionar la parte superior del cuerpo
3. Aeróbicas y de mínima exigencia en la contracción muscular
4. De control, evaluación y asignación de responsabilidades dadas para la próxima sesión
5. Lúdicas y recreativas

Objetivos
Su orientación debe estar:
1. Facilitar la recuperación cardiorrespiratorias del participante.
2. Ofrecer una evaluación general acerca de los resultados obtenidos en toda la sesión de trabajo.
3. Propiciar el intercambio verbal entre los participantes y el técnico –docente-entrenador
Favorecer la continuación de las actividades diarias de cada participante sin menoscabo de su eficiencia.
4. Asignar obligaciones, tareas y/o responsabilidades para la próxima sesión o para el hogar y la comunidad.

Conclusiones

1. Con esta proposición inicial debemos estar claro a dejar a discreción de los técnicos, entrenadores y docentes en el área el mejor aprovechamiento de estas ideas en beneficios de los participantes con la convicción de que la planificación de una sesión dependerá de los objetivos planteados por cada técnico y que los visualizara en el Macrociclo, en las clases normales de Educación Física, en los entrenamientos, en las clases de disciplinas deportivas, en los Gimnasios, en las actividades Recreativas y se adaptan a cada una de ellas.

2. La sesión tiene tres divisiones que se ejecutan desde los más simple a lo más complejo y donde la parte principal es la ejecución propia de los objetivos planteados

3. Hay otras bibliografías en área que refuerzan estas orientaciones metodológicas, pero estos principios básicos son el orden para iniciar cualquier aprendizaje o entrenamiento y es el facilitador quien lideriza con su equipo el mismo.

Puntos de atención

• Considerar el sitio a entrenar.
• Tipo de actividad.
• Equipo de 1ero auxilios.
• Hidratación.
• Planificación.
• Macrociclo.
• Orientación.

Bibliografía

• Daughtrey, G (1973) Effective Teaching in Physical Education for Secondary Shools. Second Edition W.B. Saunders Company. USA.
• De Matos, L (1971) Compendio de Didáctica General. Buenos Aires. Editorial Kapeluz.
• Kos, B (1975) Gimnasia. 1200 Ejercicios. Buenos Aires. Traducción de Jorge de Hegedus, Editorial Standium.
• Seybold A, (1974) Principios Pedagógicos en la Educación Física. Buenos.Aires. Editorial Kapeluz.
• Seybold, A (1977) Principios Didácticos de la Educación Física. Buenos Aires. Editorial Kapeluz.
• Subiela J, (1983), Entrenamiento Físico. Instituto Universitario Pedagógico de Caracas. Trabajo de Investigación.

  Francisco Torres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *