Entrevista a José Antonio Gómez

Entrenador Gallego, con más  de 10 años de experiencia en el fútbol menor, en el 2017 fue premiado como mejor entrenador de la Vigo Cup y no precisamente por quedar campeón en su categoría sino por formador.

Directivo de un Club, entrenador con una larga experiencia y padre de 2 fútbolistas ¿cómo manejas cada rol?
Es difícil, lo mas importante es saber diferenciar cada cosa, es decir : Mis hijos es lo más importante para mí, están realizando lo que más les gusta, yo voy con ellos a todos los entrenamientos y cuando puedo a sus partidos, a la vez que estoy allí, yo entreno fútbol base que es algo que me apasiona, y directivo es algo nuevo para mí, el club estaba en proceso electoral, me lo propusieron y me presente siempre con la idea de poder aportar cosas y ayudar al club.

¿Qué valores consideras son importantes y cuales encuentras en el fútbol?
Para mí personalmente los valores más importantes son el compañerismo, la ilusión, el compromiso, consiguiendo esto, lo demás viene solo poco a poco.

¿Estás dispuesto a transmitir estos valores en la formación de los niños, niñas y adolescentes?
Por supuesto que sí, es mi forma de trabajar, si yo consiguiera ganar todos los partidos, pero no consiguiera primeramente estos valores, yo no me sentiría satisfecho con el trabajo realizado.

¿De qué manera intentas hacerlo?
Transmitiéndoles desde el primer día, que lo más importante es trabajar el grupo, yo no tengo ni buenos ni malos, considero que no hay niños malos, y menos en estas edades, yo personalmente siempre busco la progresión, un niño que cuando empieza, no sabe hacer un control y pase, y al final de temporada lo sabe hacer, para mi esto es más importante que haber ganado 10 partidos seguidos, por eso siempre les inculco que trabajen para mejorar, lo demás si esto lo hacemos bien, poco a poco llegará solo.

¿Qué señales te dan los niños, niñas y adolescentes que estás haciendo bien tu trabajo de formación?
Sin duda ninguna su confianza en mi forma de trabajar, veo poco a poco que surge su efecto, los niños/as vienen a entrenar con ilusión, se relacionan fenomenal, y mejoran día a día individualmente y colectivamente.

¿Cómo mantienes la relación con los padres?
Bien, soy una persona que le gusta siempre escuchar sus inquietudes siempre que no se metan en mi trabajo, hay que saber diferenciar educar ellos a sus hijos, con saber educar un grupo de jugadores, yo inculco mis ideas a todos por igual, y trabajo con 14 niños/as, para mi son todos igual y le exijo a todos lo mismo.

¿Cómo calificas la ayuda de los padres en el proceso formativo de sus hijos?
Es importantísima, si ellos creen en el trabajo del entrenador y así se lo trasmiten a sus hijos/as, todo será más fácil para nuestro gremio.

¿Qué errores consideras más comunes en la formación de los niños, niñas y adolescentes en el fútbol?
Para mi el principal error es pensar que ganar es lo más importante, la formación tiene varias etapas, valorar el grupo, trabajar con todos por igual valorando los aspectos a trabajar de cada uno, trabajar el entrenamiento colectivo y inculcar unas normas a respetar en el grupo, si tu solo basas la formación en ganar a cualquier precio, personalmente creo que no estas realizando bien tu trabajo.

¿Cómo podemos ayudar a los árbitros?
Ayudándoles en todo momento, de cara a tus jugadores/as tu eres la imagen que ellos ven en el campo, si tú, protestas, ellos van a asimilar que ellos también tienen que protestar, un árbitro se puede equivocar, pero es importante ayudarle tanto nosotros los entrenadores como también los padres, toman decisiones en fracción de segundos, y siempre es el solo contra todos los demás, la tarea que realizan está muy poco valorada.

¿Qué crees que es lo mejor del fútbol de formación?
Como bien dice la palabra la formación, no todo el mundo vale para formar, yo veo aptitudes de entrenadores, que no son formativas, eso es un error, pienso que no hay niño/a malo nunca, todo entrenador puede sacar algo siempre de ellos si quiere, y si no lo sacas es porque no vales para formar, personalmente llevo trabajando con equipos base once años, y te puedo asegurar que aunque casi siempre quedamos entre los últimos, mi mayor recompensa es ver como año tras año continúan haciendo este deporte, si tu hubieras realizado mal el trabajo, estos niños/as no seguirán haciendo este deporte. No por ganar siempre eres mejor jugador o entrenador, hay muchos otros valores importantes que hay que trabajar en el fútbol de formación.

Podrías recordar algún entrenador que te haya marcado en tu etapa como jugador en formación y ¿por qué este en especial?
Yo tuve un gran entrenador en el Travesía de Vigo en Juveniles, su nombre es Luis, fue una persona que me hizo ver que con el trabajo se consigue lo que buscas, aunque no era fútbol formativo, ya que a esta edad te exigen mucho más, él siempre me transmitió que con trabajo e ilusión, no importa lo bueno o malo que seas, si trabajas, tarde o temprano vas a tener tu recompensa, yo viví con el tres años inolvidables para mí en esta categoría juvenil, porque aprendí muchas cosas con el y siempre le estaré agradecido.

¿Para Finalizar de tan grata entrevista, que consejo quieres dejar a todos los involucrados en el fútbol de formación?
Que sigan realizando esta tarea tan difícil sin dejarse llevar por ganar o no partidos, lo importante es formar niños/as y que aprendan y realicen este deporte con ilusión, os garantizo que si esto lo trabajas ellos sabrán valorar tu trabajo.

Tu opinión sobre ABCDELFUTBOL.COM
Me parece una idea fantástica, lo mas importante en un club es saber trabajar este fútbol de formación, y que vosotros os impliquéis a trabajarlo con vuestros comentarios y noticias es muy importante para los que trabajamos para la base.

¿Deseas opinar de algo que no hayamos preguntado anteriormente?
Nada más, un placer y muchas gracias por pensar en mi para esta entrevista, espero haber cumplido vuestras expectativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *