Entrevista a Oliver Mendoza

En nuestra entrevista de hoy hemos hablado con Oliver Mendoza, nacido en Ibiza, España  y a sus 36 años de edad, Mendoza registra una trayectoria que va desde trabajos en categorías benjamines, pasando por cadetes y juveniles, hasta llegar al plano profesional. Un trotamundos del fútbol, ha dirigido en Venezuela, Curazao, Andorra, Portugal, España y actualmente desempeña las funciones de director técnico en Moca Fútbol Club en República Dominicana.

Como jugador formo parte de las categorías inferiores del Recreativo de Huelva, una lesión de la Rodilla lo apartó de terreno de juego como jugador para comenzar su carrera como Entrenador-Formador y pasar luego al Profesional.

Oliver Mendoza - Moca FC
Oliver Mendoza – Moca FC

¿Qué valores consideras son importantes y cuales encuentras en el fútbol?
Los valores de respeto, ser compañero y trabajar en equipo te hará llegar más lejos que trabajando solo…

¿Estás dispuesto a trasmitir estos valores en la formación de los niños, niñas y adolescentes?
Por su puesto que si, es lo que hay que inculcar desde pequeños…

¿De qué manera intentas hacerlo?
Sobre todo mostrando que entre compañeros puedes conseguir los objetivos que se propone el equipo, que solo o sin los demás compañeros no hay objetivo que cumplir…

¿Qué señales te dan los niños, niñas y adolescentes que estás haciendo bien tu trabajo de formación?
La felicidad del jugador, debe salir de cada entreno feliz y sobre con la satisfacción que está aprendiendo, uno siente, ve y sobre todo sabe cuando el jugador/a se va feliz o no.

¿Cómo mantienes la relación con los padres?
Excelente, a los padres le gusta que estemos muy atentos a cada acción del hijo dentro y fuera del campo, mantener una buena comunicación es vital…

¿Cómo calificas la ayuda de los padres en el proceso formativo de sus hijos?
Es muy importante que los padres sepan diferenciar la formación de la competición, que sepan que el resultado ahora no está en el objetivo final si no como aprender hacer las cosas para que luego tengamos el resultado.

¿Qué errores consideras más comunes en la formación de los niños, niñas y adolescentes en el fútbol?
Hoy día forman a los niños como máquinas para ganar cada partido o para poder decir tengo un talento que tiene que llegar a primera división sea como sea, gran parte de esta culpa la tiene lo que se vende hoy día en el fútbol…

No se trabaja para formar si no se trabaja para ganar cada semana y no se sabe el cómo quiero aprender a jugar para ganar…

¿Cómo podemos ayudar a los árbitros?
Sobre todo dejando que hagan su trabajo, aprendiendo a que todos nos equivocamos y que lo bonito del fútbol es la parte humana, el error es parte del juego tanto de jugadores, entrenadores y árbitros…

¿Qué crees que es lo mejor del fútbol de formación?
Hay muchas cosas buenas, la edad en que uno se forma si sabemos trasmitir el mensaje de aprendizaje y ver la felicidad que se llevan a casa aprendiendo además de hacer lo que les apasiona es muy bonito..

Podrías recordar algún entrenador que te haya marcado en tu etapa como jugador en formación  y ¿por que este en especial?
Tengo varios pero Edgardo López, Rafael Roldán entre otros, el primero me enseño que ha fútbol solo lo juega los listos y los que quieren aprender que si no corres no avanzas ni logras el objetivo, el segundo me trasmitió que con pasión y esfuerzo no había limites… con 14 años jugaba con los de 17 como si fuera uno de ellos y hacia goles con normalidad, me llegue a creer que estaba en la edad con esa categoría.

Para finalizar de tan grata entrevista, que consejo quieres dejar a todos los involucrados en el fútbol de formación, y que te parece ABCDELFUTBOL.COM
Para mi debemos dar ilusión al jugador, deben irse cada día con más ilusión que otra cosa, debemos enamorar al jugador y que este se enamore de lo que esta haciendo, que aprenda pero que a la vez sea feliz con cada acción que haga…

Sigan asi dando esa gran información que hasta ahora pocos lo han hecho…

¿Deseas opinar de algo que no hayamos preguntado anteriormente?
Todo está perfecto… debemos hacer llegar ABCDEFUTBOL.COM  a todas las escuelas que están comenzando y clubes para que sepan trasmitir la verdadera esencia del fútbol formativo…

2 comentarios Añade el tuyo
  1. Me parece genial que tome tanto en cuenta la importancia de inculcar buenos valores para la formación de un buen equipo. Excelente entrevista!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *