Entrevista a Rafael Montoya

Entrenador Venezolano, con más  de 12 años de experiencia en el fútbol Formativo, Profesor por el Colegio de Entrenadores de Fútbol de Venezuela con Categoría B desde 2009, Diplomado en Alto Rendimiento Deportivo, Diplomado en Psicología del Deporte, Trabajos de Biomecánica y Kinesiología, Cursos de Nutrición Deportiva, Estudios de Anatomía y Fisiología, Cursos Básico y Medio de Medicina Deportiva, Certificado Universitario en Masajes Médicos y Deportivos, cursos varios de Entrenamientos funcionales, Cursos Gatorade GSSI en Ciencias del Deporte, Cursos para el manejo de conductas difíciles y prevención de la violencia, Cursos de medios ergogenicos,  Curso Internacional de Primeros Auxilios con la Cruz Roja, Actualizaciones de fútbol menor en Alemania.

 

¿Qué valores consideras son importantes y cuales encuentras en el fútbol?
El fútbol nos aporta muchos valores positivos,  la práctica diaria, junto a compañeros y profesores es una gran fuente de aprendizaje de dichos valores, ya que en la vida diaria, tanto para los niños como para los adultos. Son muchos los valores que ganamos en el fútbol, para mí los valores de mayor importancia que adquirimos en el fútbol son: El Compromiso, el respeto, la responsabilidad, el aprender a trabajar en equipo, el esfuerzo, el aprender a obedecer y a entender que en la vida y en los deportes existen reglas y normas que debemos seguirlas por el bienestar de todos.

¿Estás dispuesto a trasmitir estos valores en la formación de los niños, niñas y adolescentes?
Sin duda alguna, si estoy dispuesto. El tiempo, mi familia, grandes profesores y compañeros me han enseñado la importancia de aprender estos valores, considero es nuestro deber y nuestra responsabilidad como formadores retransmitirlos.

¿De qué manera intentas hacerlo?
Primero, esforzándome para ser un ejemplo para nuestros niños, demostrando el respeto entre profesores, alumnos, jugadores y entrenadores de otros equipos, jugando limpio y enseñando buenas acciones, llegando temprano a los entrenamientos, cumpliendo las reglas de juego y siendo justo en las decisiones, por más difícil que sean tomarlas, siempre la honestidad, debe prevalecer ante todo. Si mis jugadores, ven y se dan cuenta de todas estas acciones, podrán distinguir entre lo correcto y lo que no.

¿Qué señales te dan los niños, niñas y adolescentes que estás haciendo bien tu trabajo de formación?
Una de las cosas que más me llena, es ver la cara de felicidad con la que llegan a entrenar, con las ansias que tienen por saber las fechas de algún juego, luego por sus acciones, de levantar algún jugador caído, cuando finaliza algún juego y van con mucho respeto a saludar a todos los contrarios, sin importar los resultados, cuando se me acercan y me dan un abrazo diciendo Gracias Rafa, creo que son momentos que te llenan como formador y entrenador y me hacen entender que voy por la vía correcta, en mi trabajo.

¿Cómo mantienes la relación con los padres?
Siempre con mucho respeto, no tengo problema en escuchar sus preocupaciones, dudas, en algunas ocasiones hasta sus sugerencias y consejos, (a todos nos ha tocado padres que son muy apasionados), pero todo depende del momento, si ha culminado algún entrenamiento, etc. Creo que un 90% de los representantes con los que he tratado, saben hasta donde llegar y respetan también mucho. He tenido mucha suerte y me he llevado muy bien con todos ellos, una relación bastante profesional, que perdura a través de los años.

¿Cómo calificas la ayuda de los padres en el proceso formativo de sus hijos?
Es de suma importancia. Los padres y entrenadores deben caminar en la misma dirección de ideas, con respeto y colaboración, siempre en función de nuestros niños, para que su formación sea más fácil y así evitar, choques emocionales o cruces de órdenes, que puedan afectar en las decisiones de nuestros hijos.

 

¿Qué errores consideras más comunes en la formación de los niños, niñas y adolescentes en el fútbol?
Hay varios errores muy comunes, considero que el más grave, a mi parecer, lo comenten algunos padres, pensando que sus hijos serán profesionales y por ese pensamiento, obligan al niño a entrenar más de lo que ellos pueden o quieren, creando en los chicos mucha presión, en ocasiones lesiones y algunos hasta le pierden el cariño al fútbol. Otro error muy común es criticarlo, regañarlos y/o hasta humillarlos, después de alguna falla o de algún mal juego, eso afecta profundamente a los niños. Debemos corregirlos de buena manera, apoyarlos, explicarles en que fallaron. Enseñarles que de las derrotas también se aprende y que entiendan que es normal, porque es parte del proceso de formación.

¿Cómo podemos ayudar a los árbitros?
Creo, que una gran ayuda de nuestra parte es tratar de no discutir con los árbitros, respetarlos en sus decisiones y si existe la oportunidad de poder conversar con ellos, debemos hacerlo de la manera más decente y educada posible, para que los niños aprendan a comunicarse con ellos de la misma manera.

¿Qué crees que es lo mejor  del fútbol de formación?
El ver crecer a todos los niños y niñas, que llegan a ti con poco o sin ningún conocimiento básico del fútbol (por su edad o porque están comenzando en la disciplina) y poder enseñarles desde lo básico, hasta lo más complejo a través del tiempo y que al paso de los años, veas que esos pequeñines de 4 y 5 años que recibiste, aprendieron lo necesario para destacar en sus equipos, ya en Sub 14, sub 16 y sub 18 (en mi caso varios en la Universidad) y que con mucho aprecio te saludan con un abrazo y con mucho agradecimiento por su aprendizaje durante su niñez.

Podrías recordar algún entrenador que te haya marcado en tu etapa como jugador en formación  y ¿por que este en especial?
No tuve la dicha de contar con un entrenador en mi etapa de formación, nuestros juegos eran en la calle siempre jugando contra los más grandes y aprendiendo de manera diferente, en la etapa juvenil, si tuvimos un entrenador el cual nos guio en los entrenamientos, nada especial, pero si nos demostraba mucho respeto, al igual que nosotros a él. Luego de grande, el Profesor Celso de Oliveira, Maestro, Jefe, Socio y desde el primer día Amigo, de el aprendí mucho, paciencia, buenas palabras, diversas formas de leer un juego infantil, etc, Mil gracias Celso, QEPD amigo.

Para Finalizar de tan grata entrevista, que consejo quieres dejar a todos los involucrados en el fútbol de formación?
Deben tener siempre mente abierta, no todos los niños son iguales, nunca lo olvidemos.

Siempre prepara tus clases con tiempo, no debes improvisar, mantengamos el contenido de lo que queremos que se entren y que se aprenda.

Desarrollar apropiadamente la sesión, es lo más importante en los entrenamientos.

Estar pendiente de todos nuestros jugadores, saludarlos, preguntar como están y como se sienten, en ocasiones, el escucharlos y poder aconsejarlos, puede solucionar muchas cosas externas, que pudieran afectar a tu jugador y luego al equipo en general.

Utilizar mucho el balón  de fútbol y explicar el porqué de los entrenamientos y de las jugadas que preparemos.

Debemos confiar en nuestros niños, hacerles sentir lo que son para el equipo, Jugadores Importantes y ellos siempre deben ser prioridad ante todo.

Debemos fomentar el respeto, la hermandad y la unión como equipo.

Acostumbrémonos a Guiar y no a mandar

Las explicaciones deben ser lo más cortas posibles, solo las palabras necesarias, siempre muy claras y precisas.

Nunca pierdas tu fe en los niños, deja que se diviertan, enséñales y motívalos, sus logros serán tus éxitos.

Tu opinión sobre  ABCDELFUTBOL.COM
Sin duda alguna, un excelente espacio para todos los que amamos el fútbol, donde formadores, entrenadores, padres y aficionados podemos leer, comentar y aprender de muchas personas que aquí participan. Agradables comentarios, vídeos, imágenes y notas del mundo del fútbol de formación. Gracias por atreverse a crear la página y por plasmar muchas enseñanzas, mediante los comentarios de todos de los que de alguna manera participamos. Éxitos para todos, principalmente para los profesores que guían, escriben, aportan  y hacen posible, esta gran página de ABCDELFUTBOL.COM

¿Deseas opinar de algo que no hayamos preguntado anteriormente?
Solo, agradecer al fútbol, por tantas experiencias, por tantos amigos, por permitirme aportar un granito de arena en la formación de algunos niños y jóvenes. Esto es lo hermoso del fútbol.

3 comentarios Añade el tuyo
  1. Muchas gracias por la entrevista amigos de ABCDELFUTBOL muchos éxitos más para ustedes, para todos los colegas y para el fútbol de formación a nivel mundial, un abrazo grande y sigan creciendo. Todos los apoyamos. Muchas bendiciones.

  2. Felicitaciones Hermano muchos éxitos, a tu dedicación, como entrenador de Futbol infantil estoy muy contenta, lo mejor en estos nuevos Proyectos que vendran a seguir triunfando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *