Entrevista Alejandro Garcia Tenorio

Hola Alejandro o prefieres Alex , agradecerte tu tiempo para charlar un rato sobre el fútbol base, en estos tiempos tan complicados de confinamiento

  • ¿ Cuéntanos sobre ti, donde naciste, edad y tu trayectoria ?

Hola un placer compartir para charlar un rato de fútbol base con ustedes, Alex estaría bien jajajaja.

Soy  Alex García Tenorio, tengo 36 años, nací en Madrid y fui futbolista hasta que mi rodilla izquierda empezó a darme problemas. Desde hace más de diez años trabajo como entrenador de fútbol. He tenido la suerte de entrenar en clubes como el CD Móstoles, Las Rozas, Alcalá, Alcobendas hasta llegar al juvenil A del Colmenar Viejo.

  •  ¿Qué valores consideras son importantes y cuales encuentras en el fútbol?

La valentía, el respeto y la fidelidad son algunos de los valores que más me importan. Creo que todos ellos se pueden encontrar en el fútbol y muchos más: el compañerismo, el esfuerzo personal, la tolerancia al fracaso…

¿Estas dispuesto a trasmitir estos valores en la formación de los niños, niñas y adolescentes?

Por supuesto, sin pretensión ni distancia, con la cercanía de un aprendizaje sencillo, compartido y mutuo

  • ¿De qué manera intentas hacerlo?

En primer lugar, no castigo el error. Creo que eso es la clave de todo proceso formativo.

Y en segundo lugar, intento crear entornos de confianza y libertad lo suficientemente amplios como para que el jugador sepa que puede expresarse y tener iniciativa y lo suficientemente controlados como para que sientan la exigencia por el esfuerzo y el respeto

  • ¿Qué señales te dan los niños, niñas y adolescentes que estás haciendo bien tu trabajo de formación?

La señal de saber que estás haciendo bien las cosas es cuando tus jugadores quieren venir a entrenar un día de lluvia y frío después de llevar más de diez partidos sin ganar

  • ¿Cómo mantienes la relación con los padres?

He trabajado muchos años como coordinador deportivo de varios clubes y por norma general he llevado una relación cercana con los padres, intentando que entiendan que su labor de no intervención suele ser más positiva y menos estresante que si quieren ser protagonistas de un juego que nos les pertenece

  • ¿Cómo calificas la ayuda de los padres en el proceso formativo de sus hijos?

La mayoría de las ayudas suelen ser muy positivas, todos los padres quieren lo mejor para sus hijos, incluso aquellos padres que tienen un comportamiento negativo, entiendo que lo intentan hacer de la mejor forma que pueden. La pega es que los pocos padres que insultan, presionan o agreden ocultan con su actitud el buen hacer de la gran mayoría restante de padres.

  • ¿Qué errores consideras más comunes en la formación de los niños, niñas y adolescentes en el fútbol?

Pensar que el fútbol que se ve en la tele es la realidad. Eso es solo el 1% de los futbolistas que practican este deporte. Ojalá tu hijo sea el nuevo Messi pero estoy seguro de que forzar procesos de desarrollo formativo y competitivo para que tu hijo llegue a ser futbolista siempre acaba en fracaso.

  • ¿Cómo podemos ayudar a los árbitros?

Dejarles hacer su trabajo y fomentar entornos de aprendizaje para que tanto ellos como nosotros aprendamos juntos de los errores de un partido.

  • ¿Qué crees que es lo mejor del fútbol de formación?

Ver a jugadores explotar su creatividad, sentir que formas parte del juego más divertido del mundo

  • Podrías recordar algún entrenador que te haya marcado en tu etapa como jugador en formación y ¿por qué este en especial?

Ninguno, no tuve suerte y no fui capaz de coincidir con ningún entrenador que me marcara

  • Para Finalizar de tan grata entrevista, que consejo quieres dejar a todos los involucrados en el fútbol de formación?

No sé si tengo autoridad para dar algún consejo, igual lo único que puedo decir es que vivan el fútbol de formación como un lugar de diversión, fútbol ofensivo, goles y competitividad sin que el resultado importe.

  • Tu opinión sobre  ABCDELFUTBOL.COM

Me cuesta entender cómo webs como la vuestra no tienen más visitas, son contenidos que merecen ser leídos por más gente. Sigan así y muchísimas gracias por la oportunidad de expresarme.

Gracias Alex y éxito en tus proyectos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.