Entrevista Ivan Vilariño Fontan

Hola Iván, agradecerte tu tiempo para charlar un rato sobre el fútbol base ¿Cuéntanos un poco sobre ti?

Antes de nada muchísimas gracias por contar conmigo para hablar sobre fútbol base, da gusto que sigan realizándose labores de este tipo por lo tanto demostraros mi más humilde admiración y mi agradecimiento.

Tengo 29 años, yo siempre he sido un apasionado del fútbol, llevo jugando a esto desde… que yo recuerde, 5 años, empecé en padrón (fue donde nací), por el trabajo de mis padres primero me fui a Santiago y posteriormente para Pontevedra.

Jugué a fútbol aproximadamente hasta los 19, 20 años, y como yo no puedo vivir sin esto dije que debía entrenar si o si. Primero comencé entrenando a fútbol sala, y como te puedes imaginar siendo tan jóven y recién salido de jugador con fallos garrafales como por ejemplo hace 8 , 9 años cuando empecé pues lo normal en un chaval jóven, quieres competir, no prestas atención a los pequeños detalles.

Pero con el paso del tiempo la verdad creo que he madurado mucho y me confieso un enganchado de esto, con mis errores (creo que para un entrenador es clave el también equivocarse).

Después de entrenar a fútbol sala estuve en el ancora de fútbol y que tenía las dos secciones de fútbol y fútbol sala (yo soy una persona obsesiva con que los niños deben realizar ambas disciplinas hasta Alevines).

Tras el paso por el ancora y la verdad unas experiencias inolvidables con los niños, jugando torneos fuera de Galicia, visitando numerosos eventos y con un gran número de anécdotas me llega mi gran reto: coordinar el fútbol 8 del Pontevedra CF (también compaginándolo con entrenar en el fútbol base) y la verdad, la experiencia no pudo ser mas enriquecedora, el objetivo era, seguir formando jugadores pero también hacer un fútbol 8 algo más “competitivo” y la verdad que fue increíble.

Se incorporaron sobre 60 niños al fútbol 8, las categorías del club dieron un salto bestial juntando a estos niños más los que allí ya pertenecían y disputando por primera vez en benjamines y Prebenjamines el campeonato gallego y en Alevines haciendo un proyecto a dos años. Fue un año único, con muchos viajes, torneos, partidos pero con una experiencia super enriquecedora intentando dar publicidad al nuevo formato del fútbol 8 (la verdad siempre estaré agradecido a Lupe Murillo , presidenta del club y una de las personas que más admiro de este mundo).

Tras esto, por causas personales decido emprender mi primera experiencia fuera de mi casa y me incorporo al CD Conxo Santiago. Si la experiencia de Pontevedra fue única e inolvidable esta no pudo ser menos. Un club de formación (quizás el mejor después de celta y deportivo) con todas las categorías del fútbol base.

Si algo es clave para que un club funcione es la “piña” entre compañeros y si un club se caracteriza por eso este es el club ideal. Nunca hay una palabra mala, ni envidia, ni problemas, somos una familia del primero al último. Por eso también estaré eternamente agradecido a Aaron y a Antonio por haber contado conmigo para llevar 3 equipos de su fútbol base.

¿Con respecto a la formación? Claro que es importante, para mi, en mi humilde opinión tanto eso como haber jugado (yo creo que un entrenador debe haber jugado al menos un año para conocer un vestuario) como cursos para su formación, yo la verdad soy bastante obseso del fútbol y me gusta estar permanentemente formándome para seguir disfrutando y seguir mejorando (aún tenemos mucho margen de mejora).

Ivan es  inevitable no preguntarte tu opinión y consejos para los niñ@s y padres a nivel deportivo con la situación del confinamiento.

En mi opinión, y sin tener una experiencia previa sobre este confinamiento puesto que esto nunca había ocurrido yo creo que para los niños es importante estar entretenidos, a poder ser esquivando lo máximo posible la consolas (únicamente para hablar con amigos) e intentar hacer el máximo de deporte posible dentro de las posibilidades que tenemos. A través del club lo que hemos hecho es “inventar” numerosos retos y juegos para que dichos jugadores pudieran estar lo más entretenidos y se les pudiera hacer lo mas ameno posible.

Y ya que estoy me gustaría hacer un inciso, escucho a muchos padres quejándose del comportamiento de los niños, solo les pido que por una milésima de segundo puedan imaginarse lo que tienen que estar sufriendo sus hijos sin poder estar disfrutando de su gran pasión. Reflexionen.

¿Qué valores consideras son importantes y cuales encuentras en el fútbol?

Creo que el fútbol y los valores tienen que estar siempre unidos. De nada vale el fútbol si no le planteas una serie de valores durante toda la temporada ya bien se a niños como padres, no protestar, no juego sucio , no discutir… la verdad que el club al que pertenezco nos hace mucho hincapié en esta tema puesto que de nada vale tener un niño que juega muy bien al fútbol si cuando acaba el partido no es capaz de darte la mano a un rival sea cual sea el resultado. Por lo tanto yo creo que antes del ganar, competir etc.. lo primordial tiene que ser que tu equipo sea el número 1 en valores.

¿Estas dispuesto a trasmitir estos valores en la formación de los niños, niñas y adolescentes?

Por supuesto, si que es cierto que esto es más sencillo cuanto mas pequeños sean los niños puesto que son esponjas. Cuando un niño o niña  crece y pasa por diversas etapas de formación hay edades más fáciles de tratar este tema y otras más complicadas, pero yo creo que si le prestas interés lo logras seguro. En los adolescentes todos sabemos que…con el primer contacto con las niñas y al revés tienen momentos más complicados y anecdóticos.

¿De qué manera intentas hacerlo?

Pues sinceramente intento adaptarme a cada grupo puesto que nunca hay un grupo homogéneo, primero intento empezar con los padres y posteriormente trasladarlo a los niños con feedbacks, charlas de vestuario, momentos concretos…por ejemplo, hacer hincapié en momentos clave de un partido:

Un partido de máxima rivalidad si el arbitro se equivoca, lo más sencillo es que la gente proteste, yo les hago hincapié a que si muestran algún tipo de comentario o gesto despectivo paramos y nos vamos, al final tu tienes la clave de que la tecla “funcione”.

¿Qué señales te dan los niños, niñas y adolescentes que estás haciendo bien tu trabajo de formación?

Cuando todo el mundo te felicita por como se comportan tus niños, tus padres, cuando observas gestos concretos como por ejemplo levantar a un rival del suelo, dar la mano, saber pedir perdón significa que algo bien se está haciendo, yo creo que esto sin duda es lo más sencillo de observar. Si de algo estoy orgulloso es del grupo de niños y padres que tuve, tengo y tendré, de chapó ¡Mis más sinceras felicitaciones!.

¿Cómo mantienes la relación con los padres?

Pues si te soy sincero este es un tema que daría para muchas horas de debate, cuando empecé estaba muy unido a los padres y ahora conforme vamos progresando como entrenadores cada vez menos, al final yo creo que pagan justos por pecadores y no todos los padres son fósforos. Pero si que creo que cuanto menos se hable con los padres mejor. Yo en mis primeros años quizás me apoyaba demasiado en los padres y viviendo experiencias que fueron ocurriendo te das cuenta que… hay padres que buscan únicamente el beneficio común. Aun así hay que destacar padres que llegas y dices: “madre mía” puesto que no se meten en nada… no opinan.. no critican… solo van a que su hijo disfrute del juego.

¿Cómo calificas la ayuda de los padres en el proceso formativo de sus hijos?

Clave, puesto que un padre que apoya al niño, apoya al grupo, al entrenador, no critica a nadie y hace “piña” esos padres son los que jamás se olvidan y se ponen de ejemplo. Al final un padre “conflictivo” incluso dices: “ lo hago por el niño” porque la verdad al igual que hay entrenadores, directivos y demás en el fútbol hay padres que hay que darles de comer aparte. Un padre “sano” es muy importante.

¿Qué errores consideras más comunes en la formación de los niños, niñas y adolescentes en el fútbol?

¿Errores comunes? Mmm.. yo creo que nos ciegue el ganar, está claro que a todos nos gusta ganar, ya sea el equipo más grande del mundo o el más humilde, pero si, hay que formar para ganar pero no vale con ganar a toda costa. Te pongo un ejemplo que ocurre en las primeras ligas de formación:

Un club Prebenjamín o benjamín que no “juega” al fútbol y solo se dedica a disparos lejanos con jugadores que tienen fuerza desde medio campo. ¿Qué aprenden esos chavales cuando se igualen las fuerzas y las estaturas? Yo creo que nada.. y por desgracia este tema ocurre demasiado, hay que formar, que los niños interactúen , y prueben y fallen pero no a toda costa, creo que si que un disparo concreto lejano no es malo. Pero no te puedes pasar en un partido de Prebenjamines con disparos desde medio campo por encima del portero.

¿Cómo podemos ayudar a los árbitros?

No metiéndonos en su trabajo, simplemente eso, un árbitro si le dejas “trabajar” libre lo hará mejor que estando acobardándolo como hacen muchos entrenadores y padres…¿Al final es normal que en un partido de Prebenjamines, benjamines o Alevines te arbitre un niño incluso que acaba de empezar, sino donde va a empezar este niño? Y muchos padres, cuerpos técnicos abusan de protestas y malos comportamientos, los niños al final si los formas y les dejas las normas claras no suelen dar problemas. Todo viene de los adultos normalmente .

¿Qué crees que es lo mejor del fútbol de formación?

Sin duda el ver como mejora un niño, como crece, como vive experiencias. Al final en el club que estoy yo cada entrenador lleva una categoría y un equipo, para mi esto es lo ideal y no subir con la misma generación por muy fuerte que sea. Al entrenar cada año dicha categoría tienes que ir viendo a los niños que en los próximos años serán partícipes de tu equipo, por ejemplo. Un entrenador del Benjamin “A” tendrá que ver al Prebenjamín, a los Prebenjamines etc… y y ver como un niño se desarrolla con todo lo que aprende de todos sus formares es una satisfacción enorme

Podrías recordar algún entrenador que te haya marcado en tu etapa como jugador en formación y ¿Por qué este en especial?

Pues.. me fijo en muchos pero si te soy sincero me fijo más en compañeros entrenadores que llevan más años en esto. Me encanta Yago Iglesias entrenador de la SD Compostela, por su edad y su forma de ver el fútbol me parece el ejemplo número 1 a seguir. En edades de formación me quedaría con muchos…Eirín del Pontevedra (nunca se sabrá porque un entrenador de club como él y con sus conocimientos no se “luchó” más para que renovara. Aaron del Conxo Santiago, referente como entrenador y coordinador , sus conocimientos y su forma de transmitirlos son únicos. Antonio Álvarez director deportivo del Conxo Santiago, es exigente, sabe de fútbol y tiene experiencia, para mi las 3 cosas claves para ser el director deportivo “10” la verdad todos en el club aprendemos de él y nos tomamos muy en cuenta sus consejos y viviencias en sus años en el deporte base. Un director deportivo que llevaría cualquier cantera al nivel más alto.

Para Finalizar de tan grata entrevista, ¿Qué consejo quieres dejar a todos los involucrados en el fútbol de formación?

Soy bastante joven para dar consejos, pero si me tuviera que quedar con uno, que disfruten, si los formadores y todos los relacionados con el fútbol de formación disfrutan y son apasionados (en el buen sentido) todo saldrá bien puesto que en ocasiones el disfrutar de tu pasión por ejemplo como formador puede superar tus carencias como entrenador. Al final lo más importante es formar personas y después deportistas.

¿Cuál es tu opinión sobre abcdelfutbol.com?

Una página impresionante de fútbol base, yo la conocí por varios amigos entrenadores y la verdad que me encantó. La sigo con frecuencia, se la recomiendo a todo el mundo puesto que siempre apoya al fútbol base y a la formación, así que solo me queda agradeceros una vez más que me hayáis seleccionado para esta entrevista.

¿Deseas opinar de algo que no hayamos preguntado anteriormente?

Creo que no se me ocurre mucho más, la verdad es que la entrevista toca todos los puntos necesarios en la formación de los niños y los valores del fútbol base, chapó

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.