Entrevista Marcos Montoya Ojeda

Marcos gracias por recibirnos, cuéntanos un poco de tus comienzos.

Muy buenos días familia de abcdelfutbol, primero agradezco a todas las personas que trabajan en este prestigioso Blog de fútbol formativo por esta oportunidad de conocer mi trayectoria.

Mi carrera como entrenador empezó en el año 2013 con la fundación de una escuela de fútbol sala llamada LA URBINA FUTSAL, por mi parte en la urbanización cerca de donde vivo, de ahí doy el paso a formar parte del Club Hebraica ya de manera profesional en el año 2015 como asistente de las diferentes categorías del fútbol formativo que en el Club se manejan. En el 2016 me dan la oportunidad de ser entrenador principal del grupo sub10  plata.

En la temporada 2017 ingreso al staff de la Academia Euroamericana de Fútbol en la cual sigo actualmente como entrenador principal de la categoría bronce

Con la Academia Euroamericana de Fútbol logré el Campeonato de la División Base en el año 2019 de la Liga Pipo Rossi en la categoría Sub12 y el Subcampeonato en la misma División categoría Sub10

  • ¿Qué valores consideras son importantes y cuales encuentras en el fútbol?

Los valores más importantes para mí son el compañerismo, el respeto, la responsabilidad, el compromiso.

  • ¿Estás dispuesto a transmitir estos valores en la formación de los niños, niñas y adolescentes?

Por su puesto, desde mi posición de entrenador intento día a día transmitirselos a cada uno de mis jugadores para que sean herramientas que los ayuden no solo en el fútbol sino también a futuro como buenas personas para la sociedad.

  • ¿De qué manera intentas hacerlo?

Con ejemplo cotidianos y sencillos tanto en el fútbol como el esforzarse y ayudar a un compañero de equipo o respetar a un rival en la victoria como en la derrota así como también en la vida cotidiana de ser responsable con sus tareas, ayudar en casa

  • ¿Qué señales te dan los niños, niñas y adolescentes que estás haciendo bien tu trabajo de formación?

El respeto y atención que demuestran cuando les hablo, el ser receptivos y sentir que el mensaje que les transmito les llega y ellos lo entienden.

  • ¿Cómo mantienes la relación con los padres?

La relación es muy buena ya que es muy satisfactorio el agradecimiento por dejar un granito de arena en el crecimiento de cada niño tanto como jugador así como persona que en muchas ocasiones me han expresado. Ser una persona en la cual los papás puedan apoyarse como herramienta para que un mensaje les llegue a los chicos es algo que llena muchísimo y me invita a seguir dando lo mejor en cada entrenamiento.

  • ¿Cómo calificas la ayuda de los padres en el proceso formativo de sus hijos?

Fundamental,  los mensajes deben retroalimentarse e ir en la misma dirección, ya que el niño tendrá muy en claro lo que se le intenta inculcar tanto en lo deportivo así como a nivel personal para su crecimiento

  • ¿Qué errores consideras más comunes en la formación de los niños, niñas y adolescentes en el fútbol?

Un error muy común es pensar que el niño no se puede equivocar, y lo que se busca es eso que mediante el error el aprenda y crezca.

Y otro error muy habitual es que muchos entrenadores se olvidan la razón principal de porque todos nos gusta el fútbol la cual es DIVERTIRSE, el ganar si o si de cualquier forma es algo que como profesores no debemos transmitir.

  • ¿Cómo podemos ayudar a los árbitros?

La mejor forma es respetando y dejando que ellos hagan su labor que bien difícil que es y que en muchos casos jugadores y entrenadores se la complicamos aún más. Como entrenador debes transmitirles a tus jugadores que en el campo el árbitro es la autoridad y se merece respeto se equivoque o no.

  • ¿Qué crees que es lo mejor del fútbol de formación?

El ver en primera persona el crecimiento de cada jugador, no hay mejor satisfacción para mí como entrenador al finalizar una temporada ver cómo cada entrenamiento, cada juego, cada corrección llevó a que el jugador que inició la temporada es otro aún mejor de lo que era al finalizar.

  • Podrías recordar algún entrenador que te haya marcado en tu etapa como jugador en formación y ¿por qué este en especial?

Royer Parra fue quien me inculcó la vocación de enseñar y querer ser entrenador y del cual aprendí mucho.

También José Antonio Suárez mi coordinador en Hebraica por darme los parámetros de como debe ser un entrenador, la forma de trabajar, de manejar los grupos son enseñanzas que llevaré siempre conmigo.

  • Para Finalizar de tan grata entrevista, ¿Qué consejo quieres dejar a todos los involucrados en el fútbol de formación?

El principal consejo que puedo dar es que tengan vocación por esta profesión y este deporte, que siempre den el todo y lo disfruten porque no hay mayor alegría que el abrazo o sonrisa de uno de tus jugadores cuando lo que le transmites lo logra hacer.

  • Tu opinión sobre  ABCDELFUTBOL.COM

Es un espacio excelente para el aprendizaje tanto de padres, jugadores y nosotros los entrenadores en este mundo del fútbol que tanto nos gusta, y que hay que mantener ya que todo lo que sume al fútbol siempre debe ser apoyado.

8 comentarios Añade el tuyo
  1. Excelente, Bravo por Marcos una excelente persona y buen profesional, apasionado por el fútbol, un formador y entrenador con valores. Le deseo muchos éxitos más, se que seguirá creciendo y sin duda dejando su huella en tantos niños y jóvenes que han tenido la fortuna de contar con su apoyo. Grande campeón. También felicito a Abcdelfutbol.com su aporte de apoyo al fútbol, sus consejos, entrevistas, que gran trabajo, los felicito.

  2. Me consta que es una excelente persona y buen entrenador. Sus valores lo transmite dia a dia a cada alumno en cancha. Le deseo que siga así y creciendo a cada momento. ÉXITOS.

  3. Bravo!!!!!
    Doy fe de lo grato que fue ser parte de esa vivencia padre/entrenador… Siempre la comunicación nos guío para un mejor desempeño!
    Siempre agradecida por tu dedicación 🤗🤗

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.