Entrevista Rafael Antonio Vellojin Posso

Rafael Antonio Vellojin Posso, dio sus primeros pasos como futbolista en Caracas en el Colegio Santo Tomas de Aquino de la mano de grandes formadores como Oscar Pipo Rossi, Hamlet Tabarez y Guido Gallo.

A los 17 años sufre una lesión que le retira de las canchas como jugador en activo, pero su pasión por el fútbol le hace compaginar sus estudio de Ingeniería en Informática en la Universidad Alejandro de Humboldt con la formación como entrenador en la Federación Venezolana de Fútbol, lo que lo lleva a dedicarse al fútbol de formación al 100% de su tiempo.

Cuenta con 13 años de experiencia formando futbolistas en clubes y equipos tales como el Colegio Santo Tomás de Aquino, Estrellas Tricolor y AEF-Metropolitano F.C. donde actualmente se desempeña en cargo de coordinador.

  • Actualmente eres Coordinador general de la academia Euroamericana de Futbol junto con Metropolitanos F.C. ¿Como llevas no seguir siendo entrenador?

R: Primero que nada agradecer por la entrevista, y posterior por su iniciativa de darle el espacio que tanto necesita el futbol menor en etapas formativas.

Buena pregunta es cierto soy el coordinador general, pero no de despachos, no podría estar encerrado en una oficina, mi vida es el terreno de juego así que mi desempeño en mi puesto actual es coordinar entrenamientos día a día, ayudar a los entrenadores jóvenes a seguir formándose como por ejemplo leer partidos, resolver situaciones con los niños, en conclusión seguir formando y observando para poder aportar mi experiencia en los banquillos a los nuevos talentos tanto jugadores como entrenadores.

  • ¿Qué valores consideras son importantes y cuales encuentras en el fútbol?

R: Los valores en el fútbol pueden ser millones, el deporte nos da a los que nos apasionamos por el mismo enseñanza todos los días, pero considero importantísimo respetar al fútbol como tal, cuando uno logra eso viene de la mano todo lo demás, como el respeto al rival, al entrenador, al árbitros etc. Viene consigo la buena alimentación y miles de buenos valores que sin duda forman parte del deporte y día a día tratamos de transmitir.

  • ¿Estas dispuesto a trasmitir estos valores en la formación de los niños, niñas y adolescentes?

R: Sin lugar a dudas es nuestro trabajo, aparte de formar habilidades, formar jugadores con valores y principios, formar antes que un buen jugador una excelente persona de respeto y que sobre todo respeto al deporte. Esto es una tarea de todos los días, no es solamente decirle, es transmitir con el ejemplo es lo más importante.

  • ¿De qué manera intentas hacerlo?

R: Como lo menciono anteriormente para mi la mejor manera es con el ejemplo, que ese jugador en formación vea a su entrenador (que sin duda es su ídolo) actuar dándole el ejemplo de respeto, educación, constancia, disciplina. Es transmitir lo que al final en un futuro quieres ver.

  • ¿Qué señales te dan los niños, niñas y adolescentes que estás haciendo bien tu trabajo de formación?

R: Pienso que lo mejor es que en formación los jugadores deben aprender de sus errores, que cuando estos pases tenga la fortaleza y las ganas de corregir y siempre avanzar es un tema complejo, existe la frustración cuando esto pasa pero para eso estamos ahí lo que queremos formar, orientar, guiar que todo es posible con disciplina y constancia.

  • ¿Cómo mantienes la relación con los padres y madres?

R: La relación con los padres y madres en mi parecer debe ser siempre de respeto y mucha comunicación, pero sobre todo saber guiarlos a como convivir con un deportista que esta en formación y sobre todo que sepan que deben confiar en la institución donde se esta desarrollando sus hij@s, esto es vital, que cada quien cumpla y deje cumplir el rol de cada uno.

  • ¿Cómo calificas la ayuda de los padres y madres en el proceso formativo de sus hij@s?

R: Sin duda es pieza clave, como siempre lo digo, en el proceso formativo de sus hij@s deben intervenir un grupo de elementos: la institución, los padres, madres y el jugador, cada quien respetando su rol y en constante comunicación para saber manejar todas las posibles altas y bajas que puede presentar el jugador en etapa formativa.

  • ¿Qué errores consideras más comunes en la formación de los niños, niñas y adolescentes en el fútbol?

R: El peor error es acelerar los procesos, pienso estos deben ir con la edad del jugador. Esto normalmente lo vemos en padres que quieren que sus hijos jueguen en demasiados equipos a la vez, creyendo que es lo mejor. En una institución seria se evalúa los tiempos que cada jugador, según edad y nivel debe tener para lograr los objetivos, si el jugador es presionado y llevado a extralimitarse, empieza el rechazo al deporte a la baja de rendimiento, es por esto que yo insisto mucho en la confianza de los padres en el  profesional que trabaja con sus hijos y seguir sus recomendaciones.

  • ¿Cómo podemos ayudar a los árbitr@s?

R: Los árbitr@s sin duda es pieza clave en la dinámica de formación. La mejor manera de ayudar es integrarl@s a esta etapa de formación que ell@s sean participes de esta gran carrera y a su vez que crezcan y se profesionalice su función dentro del campo.

  • ¿Qué crees que es lo mejor del fútbol de formación?

R: Lo mejor de esta etapa es saber que guías, que estas formando ese jugador del futuro, que llegaras a ver logrando sus objetivos y superando metas tanto en lo deportivo como en lo personal, ya que si no llega a jugar en los altos niveles del deporte, sabrás que será una persona de valores y principios, sin duda es la mejor recompensa.

  • Podrías recordar algún entrenador o entrenadora que te haya marcado en tu etapa como jugador en formación  y ¿por que es tan  especial?

R: Fueron varios Pipo Rossi, Guido Gallo y Hamlet Tabarez, que primero como jugador me enseño mucho y luego como formador a su lado fue una guía para mi muy valiosa. Ese trio era sin duda la base de varias generaciones exitosas en el Colegio Santo Tomas de Aquino. Guiaban, enseñaban, te exigían pero sobre todo tenían esa virtud de crear grupos sólidos y muy unidos.

  • Para Finalizar de tan grata entrevista, que consejo quieres dejar a todos los involucrados en el fútbol de formación?

R: Más que consejo pienso que a todos los involucrados en esta etapa deben respetar cada quien su rol, respetar los procesos formativos y sin duda siempre tener la mejor disposición porque como lo dije anteriormente el fútbol en formación puede ser un sube y baja de emociones para todo los involucrados. Siempre hay que confiar en lo que se hace y como se hace.

  • Tu opinión sobre  nosotros ABCDELFUTBOL.COM

R: Es una gran iniciativa, un gran proyectos de grandes personas y formadores esperando que crezcan muchísimo y lleguen a esos rincones que tanto necesitan la formación de jugadores, jugadoras, entrenadores, entrenadoras, árbitros, arbitras, padres y madres. Cuentan con aliado en mi persona en este gran proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *