Entrevista Víctor Manuel Da Silva

    Joven Entrenador Venezolano de Padres Portugueses, siendo el  Fútbol Formativo su mayor pasión, Profesor por el Colegio de Entrenadores de Fútbol de Venezuela con Categoría C desde 2017, actualmente ejerciendo como formador -entrenador de la prestigiosa Academia AEF ubicada en la ciudad de Caracas,  preparándose para su quinta temporada en la división plata de la Liga Pipo Rossi  con las categorías sub8-10 y 12. 

1) ¿Qué valores consideras son importantes y cuales encuentras en el fútbol?

En el futbol se destacan diversos valores que debemos fortalecer y afianzar día a día, valores como: la responsabilidad, el respeto, el compromiso, el compañerismo, el orden y la alimentación. Dichos valores son los pilares de un gran jugador y una gran persona dentro y fuera de la cancha. Sin valores no logaremos los objetivos establecidos ya bien sea a nivel futbolístico como jugadores o entrenadores y a nivel personal.

2) ¿Estás dispuesto a transmitir estos valores en la formación de los niños, niñas y adolescentes?

Totalmente, en mi desempeño como entrenador he podido evidenciar que con valores se obtienen los objetivos establecidos y se alcanzan las metas trazadas. Es indispensable recordar que somos formadores y por más que formemos jugadores de futbol, a su vez,

estamos formando principalmente personas, lo que para mí es un objetivo esencial, ya que con los valores o principios adecuados establecemos un comportamiento orientado al triunfo.

3) ¿De qué manera intentas hacerlo?

Lo primordial es dar el ejemplo, desarrollando dentro y fuera de la cancha todos los valores anteriormente mencionados. Siendo respetuoso con mis jugadores y compañeros de trabajo, responsable en mi trabajo, cumpliendo las normas y ordenado en los entrenamientos, siendo esta la mejor forma de demostrar el camino al éxito de lo instruido.

4) ¿Qué señales te dan los niños, niñas y adolescentes que estás haciendo bien tu trabajo de formación?

Ver las ganas que tienen de entrenar y ser mejores día a día, que entren a la cancha alegres porque llegaron a su lugar preferido, el cumplimiento de todas las normas como por ejemplo la uniformidad y la limpieza, que me saluden con respeto y alegría, para mí ese es uno de los momentos que me dice que estamos logrando formar personas más allá del jugador de futbol. Saber que eres uno de sus modelos a seguir y te conviertes muchas veces en un amigo, un héroe o hasta un papa más para ellos, es lo que me indica que vamos por el camino correcto al éxito.

5) ¿Cómo mantienes la relación con los padres?

Mantengo una relación amena y sin conflictos gracias a los mismos valores que demuestro y transmito, principalmente enfocada en el respeto. El respeto que demuestran hacia mis decisiones hace que sean relaciones que perduren con el tiempo. Siempre he desarrollado una buena relación con los padres, los mismos me expresan sus inquietudes, dudas y consejos, con el fin de trabajar siempre en equipo obteniendo así mejores resultados en los niños.

6) ¿Cómo calificas la ayuda de los padres en el proceso formativo de sus hijos?

El apoyo de los padres es lo mejor que puede tener un niño, siempre y cuando este apoyo sea positivo, ya que muchas veces por ser padres apasionados al deporte o querer que su hijo sea el mejor, el apoyo se puede convertir en presión o frustración siendo esto fatal para el niño. Es una ayuda fundamental y necesaria, totalmente influyente en el niño tanto en su etapa formativa como jugador como a nivel personal.

7) ¿Qué errores consideras más comunes en la formación de los niños, niñas y adolescentes en el fútbol?

Uno de los errores más comunes es la presión ejercida sobre el niño proveniente de los padres o del entrenador, como mencione anteriormente algunas veces el apoyo se convierte en una presión permanente, obteniendo como resultado que ya no sea un deporte donde el niño disfrute, sino una actividad de constante frustración. Otro error que veo frecuente es la forma de corregir a los niños. Siempre hay que corregir positivamente, reforzando lo que hizo bien y no recalcando lo que hizo mal, muchas veces le dicen al niño “definiste mal” o “que mal pase” pero nunca después de esa frase escuchamos un “pon el pie de apoyo al lado de la pelota y verás que saldrá mejor la próxima vez” o un “vamos que si se puede, va a salir”.

8) ¿Cómo podemos ayudar a los árbitros?

Creo que la mejor manera de hacerlo es respetándolos, respetar sus decisiones, no discutir con ellos, ser educados y no crear un ambiente tenso de conflicto. Recordar que son humanos, que todos lo somos y se pueden equivocar. Estamos en futbol formativo y somos el ejemplo para nuestros jugadores, lo adecuado es conseguir el momento ideal para acercarnos al árbitro y debatir respetuosamente nuestra inquietud o molestia, exponiendo los dos puntos de vista, logrando así de esta manera que los árbitros y los entrenadores seamos un mejor equipo en la cancha.

9) ¿Qué crees que es lo mejor del fútbol de formación?

Para mí es ver el aprecio que tienen los niños hacia nosotros los entrenadores, gracias a todos los conocimientos y enseñanzas que le transmitimos al pasar los años, ver como cada día mejoran y destacan en este deporte tan maravilloso y conseguírtelos fuera de la cancha y que te saluden con cariño, agradecimiento y admiración porque fuiste importante y valioso para ellos.

10) Podrías recordar algún entrenador que te haya marcado en tu etapa como jugador en formación y ¿por que este en especial?

Recuerdo tres entrenadores que me marcaron como jugador, ellos fueron: Maggiolo, Helios y Paraguas Jiménez, los tres fueron mis entrenadores en mi colegio La Salle La Colina en Caracas donde me formé como jugador y persona. Lo que más aprecio de ellos es la motivación que tenían y la alegría que transmitían a la hora de enseñar este deporte, nunca podré olvidar el apoyo incondicional y la alegría de Maggiolo al recibirnos en la cancha, los conocimientos del gran Helios que a pesar de ser un entrenador bastante mayor para ese momento tenía una paciencia con los niños increíble, y Paraguas Jiménez (padre de Leo Jiménez jugador de la selección absoluta venezolana) que a pesar de ser entrenador de arqueros y yo ser defensa central aprendí muchísimo de él ya que siempre me llamó la atención la posición en el arco, y algo muy importante de los tres es que me enseñaron y reforzaron todos los valores que transmito hoy en día.

11) Para Finalizar de tan grata entrevista, que consejo quieres dejar a todos los involucrados en el futbol de formación?

Mi consejo es que no se olviden que somos un ejemplo para nuestros jugadores, somos formadores, y tenemos que lograr que ese niño o niña salga de la cancha motivado, alegre, siempre con un conocimiento y un valor aprendido o reforzado, y lo más importante con ganas de regresar, logrando así que sean los mejores y más grandes dentro y fuera de la cancha. Saber escucharlos y guiarlos correctamente y transmitir siempre un mensaje positivo. Como entrenadores debemos permanecer en un constante aprendizaje, seguir preparándonos, ya que los niños, el fútbol, la educación y la tecnología avanzan rápidamente y no todas las generaciones o los niños son iguales.

12) Tu opinión sobre ABCDELFUTBOL.COM

Es una gran iniciativa donde todos los amantes del futbol compartimos conocimientos, opinamos y disfrutamos lo expuesto en esta página, mediante este espacio podemos aprender y guiar aún más el futbol formativo y reforzar los valores que hoy en día hacen mucha falta y son tan primordiales. No me queda más nada que felicitar a todos los que hicieron que este espacio fuese posible y agradecerles por permitirme formar parte de esta gran familia de ABCDELFUTBOL.COM.

13) ¿Deseas opinar de algo que no hayamos preguntado anteriormente?

Solo que hay que seguir formando grandes personas más allá de jugadores, agradecerles por la entrevista y a disfrutar al máximo de este maravilloso deporte.

7 comentarios Añade el tuyo
  1. Excelente entrenador y mejor ser humano!!! Que se multipliquen los formadores de talento como él y enaltezcan el Fútbol Nacional. Bravo Víctor!

  2. Deportes rrr te desea muchos exitos ,Excelente entrevistado, además de ser un entrenador pendiente de alcanzar nuevos conocimientos y por lo que leo los pone en practica. Un ser humano formando a un ser potencialmente espiritual.éxitos éxitos éxitos.

  3. Deportesrrr c.a. orgullosos de que el fútbol cuente con Víctor Da Silva quien demuestra en su entrevista que pone en práctica los conocimientos elementales de los entrenanadores exitosos ,no en ganancia de medallas sino en la formación de los seres humanos potencialmente fortalecidos en espíritu .muchos éxitos Víctor nos vemos .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *