Entrevista a Timshel Tabárez

Continuando con apartado de entrevistas, esta semana tenemos la satisfacción de presentar la  Entrevista a Timshel Tabárez, hombre multifacético en el mundo del fútbol, ex Jugador Profesional (Galicia FC, Monagas SC, Carabobo FC, Real Esppor, C.A River Plate, Deportivo Italia, Atlético Venezuela), actualmente se desempeña como Entrenador, Formador y Director en la Academia Euroamericana de Fútbol,  además de ser Abogado y Secretario General de la AUFPV.

¿Qué valores consideras son importantes y cuales encuentras en el fútbol?
El respeto y el compromiso son valores importantísimos que debemos tener presentes en el fútbol. Comprometerse con el club al cual representas, respetar a tus compañeros y entrenadores, pero sobre todo comprometerse y respetarse a uno mismo en cuanto al trabajo y sacrificio en cada entrenamiento y partido.

¿Estas dispuesto a trasmitir estos valores en la formación de los niños, niñas y adolescentes?
No solo el respeto y el compromiso deben ser transmitidos, todos los valores en la formación de niños, niñas y adolescentes se le deben explicar en esas edades y lograr que ellos mismos lo apliquen en cada actividad. Seguramente lograremos mejores jugadores de futbol, si logramos tener mejores personas a través de los valores.

¿De qué manera intentas hacerlo?
Desde mis inicios como Formador, cada semana de entrenamiento, con mi categoría de trabajo, les explico y les hablo sobre un valor semana a semana, intento que lo apliquen, intento participen y me los expliquen a mi; de esa forma logro integrarlos a todos y hago que se lleven a casa un aprendizaje.

¿Qué señales te dan los niños, niñas y adolescentes que estás haciendo bien tu trabajo de formación?
La satisfacción mas grande es cuando pasa cierto tiempo y esos jugadores que entrenaste, te mandan un mensaje, te vienen a saludar, o sencillamente vez como crecieron como futbolistas, incluso muchos en el fútbol profesional.

¿Cómo mantienes la relación con los padres?
Debe existir una excelente relación entre padres y Staff, con esto lograremos un mejor desarrollo de cada futbolista, ya que ademas conoceremos de parte de los padres cualquier otra información necesaria en cuanto al estado de ánimo de los jugadores, como se alimenta, como va en los estudios, etc. Toda esta información nos va ayudar para sacarle a cada jugador lo mejor de si.

¿Cómo calificas la ayuda de los padres en el proceso formativo de sus hijos?
Los padres y representantes cumplen un rol fundamental en el fútbol formativo, son quienes llevan a los niños a cada entrenamiento y partido, son quienes alimentan a los jugadores, y son quienes los llevan cada día al colegio a cumplir con los estudios (fundamental que todo niño estudie). El cariño del hogar también es fundamental para tener un jugador en mejores condiciones.

¿Qué errores consideras más comunes en la formación de los niños, niñas y adolescentes en el fútbol?
Creo que el principal error que se comete en la formación de los jugadores es tratarlos como si ya fuesen futbolistas Profesionales. Debemos respetar los tiempos formativos, la forma de hablarles y el nivel de exigencia en cada nivel.

¿Cómo podemos ayudar a los árbitros?
Creo que la principal ayuda que podemos brindarles como entrenadores es respetarlos. Entender que son la máxima autoridad y que sus decisiones deben ser acatadas.

¿Qué crees que es lo mejor del fútbol de formación?
Lo mejor es poder inculcar valores a todos los niños, ver su crecimiento y desarrollo en el fútbol y tener la satisfacción de cumplir con tu trabajo.

¿ Tienes varios roles dentro del Futbol, entrenador, directivo de una academia, directivo de una liga, secretario de AUFPV, como separar todas estas funciones?
Realmente es muy difícil, ya que cada cargo es de gran importancia. Lo fundamental es cumplir con todo el trabajo que me corresponde. Para separar de buena manera cada una de estas funciones, la clave es cumplir con cada uno de los objetivos de cada institución, siendo responsable y profesional con el trabajo que se realiza.

Podrías recordar algún entrenador que te haya marcado en tu etapa como jugador en formación y ¿por que este en especial?
Mi entrenador en mi etapa de jugador de formación fue Oscar ¨Pipo¨ Rossi; y como no acordarme de él. (Además de ser mi padrino), fue quien me transmitió todo en esa etapa. Con él crecí como jugador y cada una de sus indicaciones siempre me dejaron algo. Leía los partidos como pocos, y tenia para cada jugador las palabras adecuadas para cada momento. Su legado trato de transmitirlo en la actualidad a todos los niños.

Para Finalizar de tan grata entrevista, que consejo quieres dejar a todos los involucrados en el futbol de formación, y que te parece ABCDELFUTBOL.COM
Siempre debemos (como formadores) estar preparándonos en la teoría y en la práctica. Saber escuchar y estar siempre prestos a recibir un consejo de compañeros de trabajo o de cualquier persona ligada al fútbol.

No olvidemos que la competencia es importante, pero debemos recordar que en los procesos formativos es uno de los últimos objetivos.

Agradecido con ABCDELFUTBOL.COM con la entrevista realiazada y aprovecho para invitar a todas las personas a darle difusión a este excelente Blog, que nos ayuda a estar informados y actualizados con todo lo que tiene que ver con el fútbol formativo. Fuerte abrazo para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *