Fútbol sala, fútbol 7 o fútbol 8: ¿Cuál es la mejor opción para los niños?

Twitter: @FedFutbolCeuta

El fútbol es el deporte con más aficionados del mundo. No es casualidad que los más jóvenes se interesen por él. Sin embargo, antes de dar el salto al fútbol 11, deben pasar por un proceso de aprendizaje muy importante. Escoger entre fútbol sala, fútbol 7 y fútbol 8 puede ser determinante para que sus habilidades evolucionen correctamente. ¿Cuál es la mejor opción?

Desde la Universidad Pontificia de Salamanca, encabezados por Mario Amatria, nacieron dos estudios relacionados con el tema. Surgieron como respuesta a la implantación del F-8 en La Rioja (en detrimento del F-7) en competiciones oficiales antes de dar el salto al F-11. Amatria y su grupo se encargaron de estudiar equipos benjamines. El primer estudio comparaba clubes de F-7 y F-8, mientras que el segundo se focalizaba en F-8 y F-S. La investigación se centró en las acciones ofensivas de los jugadores respecto a la percepción de profundidad y amplitud y el aspecto técnico de los jugadores.

En el caso del F-7 y el F-8, la publicación dejó claro que no se apreciaban diferencias significativas respecto a la profundidad (inicio y final de las jugadas por campo, sector y zona), ni en la amplitud (inicio y final de las jugadas por carriles). En este último registro sí se observó la tendencia a terminar las acciones de ataque en el mismo corredor que tienen origen, indistintamente de en qué carril se origine la jugada (izquierdo-central-derecho).

Sin embargo, los aspectos técnicos sí que presentaron resultados diferenciados. Se percibió que hay una mayor cantidad de la acción control-pase en el F-7 que en el F-8. Como dice el estudio, esa acción “es más favorable para desarrollar el juego combinativo”, pues entienden que “es la base para construir el juego colectivo”.

Por el contrario, en jugadas en las que el futbolista regatea sin éxito y pierde el balón, es el F-8 el que se posiciona por encima de la otra modalidad. “La explicación puede residir en el mayor número de jugadores con la consiguiente relación espacio-tiempo”, comenta la investigación. Ese mayor espacio que hay en el F-7 causa desequilibrios defensivos que provocan más éxito “para realizar acciones que implican la combinación control-regate-lanzamiento, recomendable para el momento del proceso de formación”, explican.

Respecto al segundo estudio, se analiza el comportamiento en futbolistas benjamines de primer año (menores de 7 y 8 años) de fútbol sala y fútbol 8. Las conclusiones son evidentes. En el aspecto de la profundidad, los jóvenes de F-S son capaces de empezar el juego desde el Sector Seguridad y terminar en el Sector Definición, mientras que no es así en la otra disciplina. Es ahí donde se evidencia “la mayor dificultad que le entraña al benjamín de primer año abarcar toda la profundidad del terreno de juego en la modalidad de F-8”.

Por otro lado, el estudio expone el problema que se tiene en ambos casos en los cambios de orientación, donde se refleja la amplitud del juego y las pocas posibilidades de que la jugada evolucione por los diferentes carriles. No obstante, este rasgo no es exclusivo de estas especialidades, pues es extensible al Fútbol-11, tanto en menores como en adultos.

En cuanto al aspecto técnico, en el FS se dieron un total de 1388 contactos que dieron lugar a 541 jugadas, por los 947 contactos y 346 jugadas del F8. Estar más tiempo tocando el balón es beneficioso para los jóvenes, pues el análisis demuestra una mayor calidad en los toques. Además, esos pases desencadenan no solo más jugadas, sino que son más evolucionadas y ricas tanto en los dominios del espacio (amplitud y profundidad) como en el aspecto técnico.

Por todos estos motivos, el fútbol sala se erige como vencedor entre las disciplinas. Según las conclusiones de la investigación, es en el que se desarrolla un mayor aprendizaje del fútbol. No es casualidad que Ronaldinho, Robinho o Neymar, grandes regateadores de técnica prodigiosa, siempre hayan valorado su paso por la pista como la gran base de su fútbol antes de dar el salto al césped.

Fuente: www.cuatro.com
Autor: Pablo Hernández
Fecha de publicación: 28 de febrero de 2018
URL de la noticia: https://www.cuatro.com/generacionpro/futbol-sala-7-8-mejor-opcion-ninos-aprendizaje_0_2523150532.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *