¿Qué es calentamiento en educación física?

Si bien los niños necesitan, desde el punto de vista fisiológico, poca entrada en calor, ésta es importante desde el punto de vista psicológico y actitudinal, porque los prepara para una actividad más exigente, como el deporte, donde necesitarán atención a la tarea.

Decía que los niños en realidad no entran en calor como un adulto, porque tienen menor riesgo de lesión, ya que poseen una movilidad mayor, sin embargo los ejercicios de calentamiento para niños de primaria son una rutina previa a la actividad favorita y lo ayudarán en desarrollar:

* Fuerza muscular

* Flexibilidad muscular

Aprender a como calentar antes de hacer ejercicio es fundamental para evitar lesiones.Pero, ¿cuáles son los mejores juegos para entrar en calor? Acá te los damos.

Juegos de calentamiento para niños

Para obtener mejores logros y no aburrir a los niños, una buena idea es organizar una rutina de juegos para entrar en calor, a modo de ejercicios de estiramiento para niños.

Los ejercicios de calentamiento para niños deben de contemplar las siguientes etapas:

* Movimientos articulares

* Estiramientos

* Carrera continua

* Ejercicios cardiovasculares y musculares

La rutina de calentamiento en educación física debe de durar al menos media hora. Un buen ejemplo de ello es la siguiente lista de ejercicios.

* Correr por todos los espacios:. La idea es ir buscando espacios libres, o sea, donde no haya nadie corriendo. Esta actividad le obliga a cambiar de direcciones y sentidos de carrera.

* Correr detrás de un compañero: Consiste en desarrollar velocidad, tratando siempre de mantener un metro de distancia.

* Correr cubriendo espacios: Este ejercicio consiste en que cuando encuentres una línea en el piso, la saltes.

* Correr por todos lados: Cuando haces 15 o 20 pasos de carrera, tocas el piso con las dos manos y luego saltas.

* Correr hacia todos lados: Igual  al ejercicio anterior, pero en vez de saltar, te pones en cuatro patas, apoyando pies y manos, y haces cinco pasos en esa posición, cuando terminas sigues corriendo y repites.

* Acostarse de espaldas: Toma tus piernas con los brazos hasta hacerte una bolita, te quedas en esa posición apoyando sólo la espalda en el suelo.

* Sentarse en parejas con pelota: Sentados uno frente a otro, con piernas juntas y extendidas, tomar un balón con brazos estirados por encima de la cabeza, y flexionando el tronco pasarlo a las manos del compañero sin doblar las rodillas.

Estos ejercicios si se presentan en forma de juego, hará que el niño trabaje diversas cualidades físicas y se prepare para jugar su deporte favorito sin aburrirse, y además lo va concentrando en practicar una actividad más exigente.

Beneficios del calentamiento.

El calentamiento debería ser la fase inicial de la actividad , ya que predispone a todo tu cuerpo a entrar en movimiento de forma gradual. Entre las principales ventajas que ofrecen los ejercicios de calentamiento para niños, puedes encontrar:

  • Evitan lesiones.
  • Mejoran la circulación sanguínea.
  • Preparan los músculos para un trabajo más fuerte.
  • Elevan la temperatura de todo el cuerpo.

 

fisiotherapy18Lic. Francisco Pietersz
@fisiotherapy18
@franciscopietersz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *