El papel del entrenador en el fútbol base

¡El papel del entrenador de fútbol base, dependerá del ímpetu con que motive a sus deportistas para que jueguen cada partido, con la ilusión y la energía positiva que caracteriza a los chicos!

El entrenador de fútbol base, tiene una mayor responsabilidad, al tener que establecer una conexión con cada uno de sus futbolistas quienes apenas se están iniciando en este deporte, una conexión que va más allá de la enseñanza-aprendizaje, una conexión que termina siendo una estrecha relación de aliados, de cómplices y de amigos.

Su labor primordial consiste en formar y desarrollar a los nuevos futbolistas, de acuerdo a su nivel de evolución. Ayuda a los chicos para moldearse como jugadores y como individuos. Utiliza la competición como medio de formación, buscando buenos resultados, pero no a cualquier precio. La victoria da una gran satisfacción, pero su verdadero triunfo, será cuando sus futbolistas aprendan los fundamentos del futbol y se integren como equipo.

Cuando esa meta se logra, sin duda alguna se puede afirmar, que ese fue el mejor entrenador de fútbol que pudo tener ese pequeño gran futbolista, en sus manos estuvo preparar todas las semanas cada entrenamiento para que compitieran en cada encuentro con rigor, deseo, garra, profesionalidad, honestidad y entrega.

Modelos de relación entrenador – jugador

Modelos de relación entrenador - jugador

El estilo de dirección del entrenador puede definirse en base a distintos factores como la filosofía de entrenamiento, el clima creado, la relación con los jugadores, el estilo de entrenamiento, la utilización de medios y recursos y la relación con los colaboradores.

Resulta casi imposible encontrar perfiles definidos de forma cerrada, básicamente se pueden destacar estilos dirigidos a las tareas, o estilos dirigidos a personas.

Por Ejemplo los más comunes:

Entrenador tradicional

De estilo directivo, impositivo, que genera un clima de cara al ego o la competencia, con clima serio y tenso. Suele ser rígido a la utilización de medios técnicos e innovaciones, sustentado en un liderazgo impuesto inherente al cargo que ocupa. La relación con los colaboradores es jerárquica y vertical.

Entrenador innovador

Abierto, receptivo y democrático, utiliza nuevas propuestas y planteamientos, arriesgado y experimentador. Genera un clima positivo y cómodo.

Entrenador colaborativo

Máximo responsable de un equipo de trabajo que asume con naturalidad, sabiendo delegar y trasladando funciones y responsabilidades

Entrenador tecnológico

Partidario de la utilización de avances y nuevas tecnologías, abierto a cambios y posibilidades, planificador y meticuloso.
Sus colaboradores tienen un espacio importante, con oportunidad de delegar y asumir funciones.

Entrenador psicológico

Utiliza como vehículo principal las habilidades relacionales y de comunicación. Dialoga y consensúa, pide opinión y genera buen ambiente.

Entrenador crítico

Perfeccionista, serio y trabajador. La constante corrección y supervisión enfocada al rendimiento puede generar tensión y un clima de excesiva competitividad.

Jose Antonio Suárez

Como es nuestro lema en abcdelfutbol.com, nosotros no somos dueños de la verdad, simplemente aportamos nuestras experiencias de años, tanto a nivel laboral como de estudios realizados; por mi parte considero que tengo un poco de cada uno de los perfiles de entrenador anteriormente mencionados, y dependiendo del grupo que tenga que Formar-Entrenar, analizo qué conexión me ayudaría más para lograr el objetivo y es la que ejecuto.

¿Tu qué tipo de entrenador eres? 

2 comentarios Añade el tuyo
  1. Sin duda alguna el entrenador con su buena actitud, su pasión, su paciencia y sus ganas de enseñar logrará un equipo de ganadores, y no me refiero solo en el campo, sino también en la vida. Excelente trabajo chicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *