Funciones de los padres en la iniciación deportiva

Como parte del núcleo familiar, principalmente los padres somos quieres tomamos la iniciativa para involucrarnos en la educación de nuestros hijos. Es muy normal que como padres inculquemos algunos fundamentos principales e incentivemos a realizar actividades extra curriculares como pueden ser idiomas, música o bien el deporte.

Los Padres y el deporte

En cuanto al deporte nuestro papel como padres es muy importante ya que de nuestros cuidados obtendremos buenos frutos en el futuro. Para esto he resumido algunas funciones que me parecen importantes en la iniciación deportiva y en las cuales podemos centrarnos:

Favorecer la participación deportiva de l@s niñ@s. 

Como padres debemos favorecer la participación de nuestros hijos en actividades físicas y deportivas además de las propias del curriculum educativo. En este sentido es importante que conozcamos la oferta de la localidad y animar a nuestros hijos a participar en ellas, sirviendo nosotros mismos de ejemplo los cual es la mejor estrategia para favorecer la participación deportiva de l@s niñ@s.

Ayuda a tus hij@s a que decidan cómo practicar deporte.

En la mayoría de los casos somos los padres, quienes mejor conocemos a nuestros hijos. Por ello debemos asesorarlos en la elección del deporte y en el grado de implicación en el mismo. Esta elección se debería basar en las preferencias de los chic@s, siendo nuestros papel un soporte a la hora de analizar las ventajas e inconvenientes de las diferentes opciones.

Ayuda en la elección del deporte a partir de dos principios básicos: cada niñ@ es importante, cada niñ@ es básico

En este sentido es importante que, como padres, ayudemos a la elección del deporte de nuestr@s hij@s teniendo presente las características del niñ@, como lo son su condición física, su autoestima y/o su confianza. También se deben considerar las características del deporte, puesto que las exigencias no son las mismas en un deporte recreativo que en uno de competición, o en un deporte individual frente a uno de equipo. También debemos tener presente la calidad de los técnicos deportivos y entrenadores, así como aspectos organizativos de la entidad como los horarios, coste económicos, materiales, etc.

Facilitar la participación deportiva y la elección de un club. 

Una de las funciones más importantes que debemos acoger como padres tiene que ver con la elección del club y/o entidad en la que l@s niñ@s van a practicar deporte. Es importante conocer si los monitores y entrenadores aplican los principios psicopedagógicos fundamentales del entrenamiento para niños y jóvenes, además de estar técnicamente preparados. Por otra parte, la concepción que tenga el club en cuanto a la competición será un aspecto que se deberá valorar detenidamente.

Asegurarse que l@s niñ@s practiquen deporte de manera saludable.

Como hemos visto, cuando hablamos de los motivos de participación deportiva y causas del abandono, es fundamental que el deporte y su práctica se desarrollen en un ambiente de diversión y se ponga énfasis en el esfuerzo por realizarlo lo mejor posible.

Ayudar en las tareas logísticas del club o escuela deportiva. 

La participación de los niños exige importantes esfuerzos organizativos. Por ello es fundamental nuestra implicación en las tareas de apoyo a los clubes, encargándonos tal vez de temas económicos, logísticos y/o de generar relaciones con otras entidades para fomentar aun más el espíritu deportivo.

En fin, mostrar interés por las actividades deportivas de nuestros hijos, y fomentar la comunicación con ellos, sin importar que sean buenos deportistas o no, es uno de los pilares básicos de la educación. Saber escuchar y estar disponible cuando nuestros hijos necesitan algún consejo es uno de aspectos cruciales para poder ayudarles. En la vida en general y por su puestos en la vida deportiva, tu hij@ va a tener momentos en los que sentirse escuchado y apoyado por sus padres facilitará la aceptación de los resultados, ayudará a tomar las mejores decisiones y creará hombres y mujeres de bien con autonomía y autoestima suficiente para afrontar los siguientes pasos en su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *