La fisioterapia es una disciplina de la salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica, para paliar síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas, por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, o técnicas manuales, entre ellas el masaje y electricidad.
Según la Confederación Mundial para la Fisioterapia, la fisioterapia tiene como objetivo facilitar el desarrollo, mantención y recuperación de la máxima funcionalidad y movilidad del individuo o grupo de personas a través de su vida.
Las lesiones más habituales que suele ver en consulta por parte de practicantes de ejercicio físico son las lesiones de ligamentos, como la rotura de los cruzados, de tendones, como la tendinosis del rotuliano, lesiones del tendón de Aquiles, y a nivel muscular las roturas fibrilares. En decir «la fisioterapia es fundamental para la prevención, evitar lesiones y el tratamiento de las lesiones ya instauradas».
Para evitar lesiones en el gimnasio y a la hora de practicar, Francisco Pietersz nos recomienda una adecuada rutina de calentamientos y estiramientos, así como una buena alimentación para afrontar los entrenamientos con suficiente energía y por supuesto, no olvidar nuestra botella de agua para estar siempre bien hidratados.
En próximos artículos se abordarán que tipo de rutinas de calentamientos y estiramientos pre y post actividad física se deben realizar.
Lic. Francisco Pietersz
@fisiotherapy18
@franciscopietersz