Rol del Fisioterapeuta en el Fútbol

El rol del Fisioterapeuta en el fútbol surge de una necesidad, de un espacio inicialmente vacío y posteriormente ocupado por personas con excasa preparación, para finalmente, como cualquier proceso evolutivo, ser cubierto por un profesional cualificado con formación universitaria.

El impacto que ha tenido este deporte en nuestra sociedad ha generado un salto cualitativo en las exigencias del rendimiento del deportista y, no hay rendimiento sin personal cualificado, sin apoyo de la ciencia, sin figura optimizadora y una de esas figuras es el Fisioterapeuta.

El Fisioterapeuta se incorpora a este deporte para cumplir los siguientes objetivos:

  • Formar parte de un equipo multidisciplinar, constituido por el Cuerpo Técnico,  Preparador Físico, Médico del Deporte y Psicólogo.
  • Participar en el diseño y aplicación de las estrategias preventivas individuales y colectivas, así como formar al deportista en estas cuestiones.
  • Diseñar, planificar y efectuar las estrategias terapéuticas para la recuperación de las lesiones, implicando al deportista y al resto del equipo multidisciplinar en las fases correspondientes para optimizar el proceso de recuperación.
  • Asistir, como profesional sanitario, al deportista a pie de campo durante el desarrollo de los partidos.
  • Sistematizar las actuaciones con el fin de minimizar el tiempo empleado en realizar nuestra labor.

Términos generales las citadas son nuestras funciones, existimos para cubrir la demanda de dar el máximo en el tiempo mínimo.

“Aunque muchas veces nuestro trabajo en equipos de fútbol es de prevención, vigilar esas pequeñas molestias que conviene evitar que lleguen a más. Es fundamental ser cercanos a los jugadores, eso es muy positivo. Deben tenernos confianza para consultarnos todas sus dudas”

Nuestro trabajo en el fútbol es tan importante que cualquier academia u equipo de fútbol con deportistas desde categorías compotas, base, medias, juveniles hasta llegar a profesionales deben estar bajo el ojo de un fisioterapeuta especializado que pueda corregir y evitar a tiempo cualquier lesión a futuro.

Poco a poco iremos desglosando todas estas responsabilidades en profundidad.

Lic. Francisco Pietersz

Fisioterapeuta

@fisiotherapy18

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.