Mi hijo/a es futbolista ¿ Cómo puedo ayudarlo/a con su entrenamiento en casa?

    En esta época de cuarentena la cual supone pasar muchos días en casa y para muchas personas genera cierta preocupación e incluyendo a los padres y posiblemente a aquellos cuyos hijos suelen realizar alguna actividad deportiva y buscan la manera de hacer que estos días sean más llevaderos, divertidos y de unión familiar sin descuidar la parte del desarrollo de sus hijos y nos surgen muchas interrogantes ¿qué podemos hacer? ¿Que rutina de ejercicios realizar? Cómo podemos divertirnos nosotros los padres, cómo podemos mantener hábitos saludables desde el ejercicio y más aún cómo podemos hacer que nuestros hijos se diviertan practicando o jugando el deporte que tanto les apasiona.

Vemos en las redes sociales un sin fin de ejercicios y rutinas que quizás podamos llegar a pensar que puedan ser un punto de partida, pero es importante entender que estamos buscando, qué es lo que mejor se adapta a mis necesidades a mi capacidad física. Sobre todo a los deportistas a los que suele preocuparles más su estado de forma.

En este caso en específico hablaremos de los futbolistas, para nadie es un secreto el nivel del estado físico que los jugadores de nivel élite deben procurar tener, de hecho podemos ver también en redes sociales la exigencia de sus entrenamientos aún en esta época de cuarentena.

Pero también podemos notar que se hace poco énfasis en entrenamientos en casa para niños en este caso futbolistas en etapa de formación. Por ello muchos padres al ver vídeos de jugadores entrenando se preguntarán ¿mi hijo puede hacer eso? Otros simplemente se atreven a intentar que el niño realice dichos entrenamientos salvando las grandes diferencias, pero una vez llegado a este punto es ahí exactamente en donde debemos detenernos y recurrir a la ayuda del entrenador. Porque aunque parezca algo sencillo y  digamos que es “un simple entrenamiento” hay muchos factores en juego y qué es totalmente normal que como padres desconozcamos.

Factores como:
Los principios científicos del entrenamiento
Fases sensibles del entrenamiento
Intensidad
Volumen
Adaptación
Adaptación al ejercicio y un sin fin de variables que componen el entrenamiento y permiten que este sea realmente eficaz.

Es importante entender que nos referimos a entrenamiento y no a actividad física, entendiendo así la actividad física como un conjunto de acciones generales realizadas en cualquier ámbito de la vida humana, que puede producirse de manera continua o con interrupciones, ejemplo: pasear, ir en bici, cultivar, etc…

En cambio el entrenamiento en una definición desde un punto de vista general es un proceso CIENTÍFICO y PEDAGOGICO fundamentado en realizar ejercicios físicos con el que buscamos lograr un nivel más elevado de rendimiento.

Una vez que tenemos claros los procesos por los cuales los niños están a lo largo de los niveles evolutivos, entre los cuales destaca la EDAD Como el más importante, tenemos que tomar en cuenta qué son niveles que no deben ser sobrevalorados ya que éstos forman parte del desarrollo del atleta en alta competencia sin adelantar el proceso evolutivo. Esto no es más que RESPETAR que el niño posee unas cualidades físicas distintas entre ellos y no es comparable con otros procesos y mucho menos comparable con atletas de alta competencia que observamos periódicamente en los medios de difusión masiva.

La idea de este post es conseguir de forma somera la respuesta las interrogantes que a todos nos atañe ¿ cómo puedo entrenar desde casa?  ¿ que ejercicios puedo hacer?

Hay muchos trabajos que podemos realizar en los hogares, bien sea en la sala, cuarto, un pasillo etc… que pueden servir para el mantenimiento del estado del niño, hasta el momento en el que le toque incorporarse nuevamente a sus entrenamientos habituales.

Siendo así de manera muy general y práctica daremos una serie de consejos que puedan ser de utilidad para los padres, teniendo como punto de partida el control de dichos entrenamientos mediante series y repeticiones, dejando que los niños realicen el entrenamiento a la velocidad de ejecución que sus capacidades físicas se lo permitan.

Entendiendo que la capacidades físicas:

Guardan relación con el estado de condición, cualidades que posee el cuerpo humano en concordancia con su desarrollo a lo largo del tiempo, entendiendo con esto que hay diferentes momentos en la vida en los cuales se optimiza cada una de esas cualidades innatas, optimizando las a priori y enfocarlas en la destreza de las ya mencionadas lo que facilitará la adaptación física en los deportes, tomando en cuenta la individualidad de los seres humanos. Tenemos que tener en cuenta saber diferenciar Qué tipos de ejercicios con carga interna y externa(pesas, ligas u otros) pueden ser utilizados de manera beneficiosa en la potenciación de dichas cualidades.

A continuación presentaremos en un modelo descriptivo los momentos más favorables de cada capacidad en el transcurso de las sesiones de entrenamiento lo que nos permitirá diferenciar Qué tipo de ejercicio debemos utilizar y en qué momento.

  • Adquisición de habilidades y técnicas: su fase más favorable es en la infancia entre los 6 y 13 años
  • Reacción: su fase más favorable es en la primera infancia entre los 6 y 10 años
  • Ritmo y equilibrio:  su fase más favorable es en la infancia entre los 6 y 13 años
  • Orientación: su fase más favorable es en la infancia entre los 6 y 10 años
  • Velocidad: su fase más favorable es en la infancia entre los 6 y 13 años
  • Fuerza máxima: su fase más favorable es en la adolescencia entre los 14 y 18 años
  • Fuerza rápida: su fase más favorable en la infancia entre los 6 y 10 años
  • Resistencia aeróbica: su fase más favorable comprenden la infancia y adolescencia entre los 6 hasta los 18 años
  • Resistencia anaeróbica:  su fase más favorable comprenden el final de la infancia y principios de la adolescencia entre los 10 y los 18 años.

Teniendo en cuenta estos estadios sensibles del desarrollo humano anexamos los ejercicios de acuerdo a las capacidades que tienen los niños tomando en cuenta el parámetro más importante Qué es la edad, la dosificación de los ejercicios con los períodos de recuperación son esenciales para el crecimiento y desarrollo de los músculos y huesos Qué son primordiales para El desenvolvimiento del atleta en alta competencia, pero se debe trabajar desde tempranas edades.

Habilidades y técnicas: fundamentos básicos.

Pase( borde interno, externo, cabeceó, etc…)

Conducción ( borde interno, externo, planta del pie)

Golpeó del balón

Controles.

Reacción: carreras cortas

Anticipación al balón

Arrancadas con distintos estímulos ( sonidos, direcciones, etc…)

Arrancadas desde distintas posiciones ( de pie, sentado, de espalda, etc…)

Ritmo o equilibrio: todo dirigido a la coordinación

Escaleras

Aros

Apoyos bipodales equilibrio estático

Apoyo unipodal (en un pie) equilibrio dinámico

Orientación: desplazamientos

Desplazamientos laterales

Desplazamientos frontales con regreso en retro versión o de espalda

Desplazamientos en zigzag y cambios de dirección

Autores: Enmanuel Cervantes. Lic Educación Física y Elisaul García

9 comentarios Añade el tuyo
  1. Excelente artículo muy específico , pedagógico y prudente para esta situación de cuarentena . Esperemos más de estos dos autores .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.